Soy nuevo por aquí y en el mundo de la domótica. Hace poco me compré un eedomus+ y un termostato netatmo, supongo que algo parecido a cualquier otro principiante. Ahora me estoy planteando poner una alarma con el sistema domótico.
Sí, ya sé que no es lo más adecuado ya que no dispongo de batería o SAI, ni da aviso a la policía. He leído opiniones al respecto. Pero soy de la opinión de que la función de una alarma es más disuasoria que otra cosa. Así que al grano: ¿cómo me recomendáis ponerla, sabiendo de sus limitaciones? Es un piso con una única puerta de entrada. La idea es poner una sirena junto a la puerta y, o bien un detector de movimiento, o un sensor de apertura. ¿Por qué optaríais vosotros? Además me gustaría poner un sistema “manual” (botón, interruptor…) de encendido y apagado ya que mi mujer no lleva aplicación en el móvil para este fin. Por último, ¿cómo podría crear la regla para que, después de unos segundos de abierta la puerta/detectado el movimiento, se dispare la sirena si no he pulsado el botón para apagarla?
Muchas gracias por vuestros consejos para un novato necesitado.
Hola, yo llevo desde Junio con eedomus+ y pienso en lo referente a la alarma parecido a ti. Te explico: Sensor de apertura y movimiento en puerta de entrada, sensor de presencia (ojo de Fibaro) en comedor y pasillo. Cámara Foscam R2 en comedor, sirena Vision ZM1601 EU, relé control preaviso/máximo para la sirena, activado con un circuito de un Fibaro FGS222, mandos Aeotec Key Fob y control de moviles enlazados con la wifi de casa. Eso y varias reglas, actuadores y demás, evidentemente teniendo en cuenta la agenda y todas sus chuladas. Si tienes alguna pregunta, por aqui ando. Un saludo.
¡Muchísimas gracias! De momento no he empezado y tenía en mente algo más sencillo, pero le daré unas vueltas y, cuando empiece con ella, te tomaré la palabra y te preguntaré si tengo dudas.
Bueno, pues he montado ya una sirena (Everspring SE812) y algunos sensores de apertura de Fibaro. He comprobado que funcionan correctamente. Ahora viene la parte de la que no soy capaz: suponiendo que en el interior de mi casa tenga un dispositivo tipo teclado, ¿cómo debo crear la regla para que me de unos segundos al abrirse una puerta antes de disparar la sirena? Pongamos que quiero que tarde 15 segundos en disparar la sirena. ¿Cómo hacer que en el plazo de esos 15 segundos, si meto la combinación correcta en el teclado, aborte la regla de alarma y por tanto no dispare la sirena? Puedo hacerlo cómodamente desde el móvil antes de entrar en casa, pero quiero poder hacerlo físicamente desde dentro. O que pueda hacerlo mi mujer, que no lleva la aplicación en el móvil (de momento). No tengo ni idea de cómo crear una regla con “temporizador”.
@RicardoEmePe, ¿cómo lo tienes solucionado tú? Por supuesto agradezco todas las ayudas, no sólo las del amigo @RicardoEmePe.
Tendré que empollarme cómo funciona el tema de las macros, porque lo desconozco completamente. La verdad es que me estaba centrando en hacerlo mediante reglas, pero luego he visto la opción “Vigilancia de intrusos” en las programaciones propias de eedomus+. Tendré que mirar si con eso me basta para lo que busco o si tengo que recurrir a las macros.
Vuelvo a escribir por aquí a ver si me podéis ayudar con algo que no consigo resolver. El dispositivo que tengo para activar y desactivar la alarma está dentro de casa. No sé cómo hacer para que el sensor de la puerta me de unos segundos para desactivar la alarma. Me explico: si he activado la alarma, hay una regla en el sensor de la puerta que hace que, cuando se abre la puerta, dispare la sirena en 30 segundos si el periférico virtual “Alarma” está activo. El problema es que comprueba si está activo nada más abrir la puerta y yo quiero que lo haga pasados esos 30 segundos, en los que se supone que ya habré llegado hasta el dispositivo que la desactiva. ¿Cómo puedo hacer que tarde 30 segundos en comprobarlo? Aunque sea utilizando otro dispositivo virtual intermedio o algo así…
Hay seguro varias formas de hacerlo pero la que se me ocurre ahora es lo siguiente (seguro que hay alguna otra forma más sencilla pero si te funciona, estupendo):
Utilizaría dos periféricos estados:
Primero:
Crearía un periférico Estado llamado Alarma que tenga dos valores: Conectada/Desconectada
Este periférico se pondrá en el valor Conectada cuando conectes la alarma y quedaría con el valor Desconectada cuando desconectes la alarma.
Esto se puede hacer con dos reglas que actúen sobre ese periférico acorde al Criterio del estado de la Alarma.
El periférico estado Alarma podría evitarse si el estado de la Alarma se puede utilizar como Criterio en la Regla principal que describo más tarde. Pero por si acaso, lo hacemos y si luego no hace falta, lo quitamos.
Segundo:
Periférico estado llamado ‘Llegando a casa’ con valores ‘Si’ y ‘No’.
Este periférico se pone como Sí, nada más activarse el Sensor de la puerta y se vuelve No, a los 30 s. Esto se hace a través de una regla que active una macro que haga Sí a los 0 segundos y No a los 30 segundos.
Ahora vamos con la regla principal:
Llegas a casa y se activa el sensor de la puerta, en ese momento, el periférico ‘Llegando a casa’ estará como Sí durante 30 s.
La regla principal tiene como criterios:
Si estado Alarma es ‘Activada’ y estado ‘Llegando a casa’ es ‘No’, SUENA.
Como iniciaba, seguro que hay otras formas pero es la primera que se me ocurre.
Me acabo de dar cuenta de una cosa. Si conectas la alarma antes de abrir la puerta, también saltará. Por eso el primer periférico llamado Alarma tendría que estar controlado a través de una macro para que lo pusiera como conectada, después de que te hayas ido.
Al final he utilizado la propuesta de @beagle: sólo requería una pequeña modificación en las reglas que ya tenía creadas y funciona tal y como deseaba. La de @Jokin la usaré si decido poner un sistema algo más sofisticado.