Os presento un mini proyecto realizado estos días de vacaciones. Se trata de un sensor de lluvia (no tan completo como el proyecto de @linkey, que pinta super bien), pero me soluciona las necesidades que tengo. No invento/creo nada que no tengáis ya algunos el conocimiento, solo quiero dejaros esta idea/apaño que tenía en mente, por si alguien necesita algo parecido. Solo se trata de cablear el módulo del detector de lluvia con el fibaro universal. La alimentación la tengo externa hacia una caja de empalmes que me dará los 12v. Quiero también, poner la sonda de temperatura y algunas cosillas más.
Materiales utilizados;
.- Fibaro universal.
.- Detector de lluvia, podréis encontrarlo por Amazon descripción “Lysignal Módulo de control de gotas de lluvia de 12V”
.- Transformador, podréis encontrarlo por Amazon por la descripción(LE Adaptador de corriente CC 12V 2A, adaptador de corriente de CA 100-240V a CC 12V, para alimentación de tiras LED).
.- Caja de empalmes (yo preferí comprar una pequeña)
.- Cables varios.
La conexión no puede ser más fácil, del relé detector de lluvia conectaremos a la entrada del fibaro, adjunto esquema y fotos.
De momento lo estoy probando estos días y estoy jugando con el potenciometro del detector de lluvia para “endurecer” el estado de agua/seco. Al estar secándose el detector, el relé tiene alguna falsa alarma.
Muchas gracias por la idea, estaba buscando una fuente de alimentación así para el sensor universal y no sabía existían este tipo de conexiones! Una pregunta de
primero de electrónica … en las fotos en la caja sujetas los cables con silicona? Que es exactamente lo que utilizas?
Sí, le doy unos puntos de pegamento de pistola caliente para sujetar los cables. Te permite agruparlos y tener todas las ramificaciones de cables en orden. La célula de sensor también la tengo sujetada con silicona caliente.. a ver como aguanta el invierno. La idea es agujerear lo menos posible para tener la caja estanca.
Respecto a la alimentación, me gusto mucho que el propio transformador incluyera el conector hembra y en forma de conexiones tipo regleta.
Que gran trabajo! Enhorabuena [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122]. Solo quería pedirte un favor, podrías explicar un poco más detallado como has hecho el tema de la alimentación? Es que tengo dudas de cómo has hecho los empalmes del transformador etc…
Una vez más, enhorabuena por el trabajo, espero poder seguir tus pasos.
Gracias!
Te explico como lo tengo instalado, pero cada uno pude adecuarlo a sus necesidades. El transformador no puede estar al intemperie y aquí puede salir algún que otro dolor de cabeza.
Del módulo del detector y Fibaro, sale un cable paralelo hacia el interior de la vivienda (caja de registros) ahí acaba con el conector hembra (es de tipo regleta). El cable del transformador con el conector macho lo hago llegar ahí (está muy cerca).
Excelente sensor! Seria posible alimentar este sensor con pilas externas? Acabo de pintar la terraza y no me ilusiona mucho tener que hacer regatas de nuevo xD
Muy bien Forzai.
Parece sencillo de hacer.
Una cosa, una vez hecha la instalación, supongo que en eedomus se crea un periférico que te dirá “lluvia/no lluvia”. ¿Es así?.
Otra cosa, a 5V no puede funcionar ¿verdad?.
Pues la verdad no realicé pruebas. ;D
Pero imagino que con una batería mínimo de 12v al tener relés por medio.. buscando por ahí, dicen que el fibaro tiene un consumo unos 25mA.
Una batería pequeña más la electrónica de carga… también puede dispararse de tamaño.
La verdad, sería otro capítulo de mejora a tener en cuenta
Tengo que deciros que durante estos días de tormenta y duro sol, la placa del sensor de lluvia empezó a fallar un poco a causa del óxido y moho entre las pistas.
Esto causaba falsos contactos.. por no decir que tardaba una barbaridad en secarse.
Estoy mirando de mejorar el detector… en cuanto tenga mejoras, actualizaré.
Hola Aly
Es un circuito muy fácil.. complicado es encajarlo que sea estanco y buscar un detector de lluvia fiable con los problemas comentados anteriormente.
Cierto.. tengo puesto en el eedomus los estados del periférico, Lluvia /no lluvia
Según características del propio fabricante la alimentación del fibaro es entre los 9 a 30v.
Yo tengo el alimentador de 12v y funciona estupendamente.
Una opción que me estoy planteando es cablear el Flood sensor de Fibaro. En la cocina he sacado dos lineas en paralelo que llegan a la lavadora y lavavajillas. La única duda que tengo es si el Flood sensor aguantará las temperatura de invierno, que no suelen bajar de 0º en mi zona. Una opción seria tener el flood sensor dentro de casa y sacar el cable fuera.
Yo también lo tengo funcionando y con el canal de temperatura.
A ver cómo aguanta a las primeras lluvias. De momento lo tengo de pruebas. Ya iré contando.