Me estreno escribiendo en el foro…con una consulta ;). La he hecho en los comentarios del blog, pero creo que aquí es más oportuno. Os cuento:
Me gustaría poder “domotizar” el aire acondicionado de casa. Es un aire acondicionado preinstalado, con conductos. El termostato que lo controla es mecánico, con una rueda de temperatura y un interruptor. Mi intención es susutituir ese termostato por un relé fibaro, perdería el control de temperatura (ya lo solucionaré a posteriori) pero podría encender y apagar el aire remotamente.
Me he puesto a ello y al quitar el termostato me encuentro que a él llegan 3 cables (Azul, Negro y Marrón), para tratar de identificar los cables los he puesto en contacto entre ellos con los siguientes resultados:
Azul con Negro: Nada.
Negro con Marrón: Se enciende el Aire.
Azul con Marrón: Se saltan los plomos.
Con estos datos intento conectar el relé, pero no condigo que funcione.
¿alguien que me eche una mano? ¿estoy partiendo de una idea errónea de que puedo utilizar este relé cuando realmente no es así?
Muchas gracias por la rápida respuesta! espero poco a poco ir colaborando y no sólo con consultas.
Es una instalación con unos 20 años, el tema de los datos no lo tengo muy claro… no obstante lo que pretendo por ahora no es más que poder encender/apagar el aire con el relé…Vamos, lo que consigo uniendo los cables negro y marrón.
He probado varios esquemas distintos de conexión del relé, pero no consigo que funcione. Y con esto quiero decir que no consigo sincronizarlo con un usb aeotec z-wave, ni tampoco poder accionar el aire con un simple interruptor conectado al relé… Como no sé dónde puede estar el fallo me gustaría empezar probando si el relé funciona bien, pero no tengo claro cómo hacerlo.
¿Cual debería ser el esuqema de conexión básico para ver si el relé funciona? ¿Puede ser que lo que tengo no es un contacto seco y no me sirva?
Dime qué módulo de Fibaro tienes exactamente y te digo como tienes que conectarlo. Si conectando manualmente los dos cables se pone en marcha el aire, lo conseguirás igualmente con el relé de Fibaro.
Todos los módulos de relé de Fibaro son de contacto seco.
Otra cosa es que no lo consigas incluir en tu red Z-Wave, eso es otro problema que no tiene nada que ver.
Dinos qué controlador usas, qué solución (¿Es una Raspberry Pi?)
Si conectas al módulo un interruptor o pulsador físico tal y como viene indicado en las instrucciones, así como una bombilla y los cables de alimentación, la bombilla se debería encender cuando pulsas la tecla física, y apagarse cuando vuelves a pulsarla.
Eso ya te indica que el módulo funciona al menos en local. Luego para comprobar que funciona a través de una orden Z-Wave, tendrás que incluirlo sí o sí en una red Z-Wave, no hay otra.
I: Cable negro (por ejemplo) de tu termostato actual.
O: Cable marrón (por ejemplo) de tu termostato actual.
Ten mucho cuidado de no hacer un puente entre L y I porque meterías 220V en tu sistema de climatización y las consecuencias serían fatales.
Eso sobre la base de lo que nos has contado en tu primer mensaje, es decir que si conectas marrón y negro entre sí se pone en marcha el aire y si los separas se para.
Azul suele ser neutro.
Es sólo una conjetura pero no será:
Azul neutro
Marron fase 220
Negro corriente al aparato 220
Lo digo porque azul con negro no hace nada y marron con negro enciende aire.
Si azul con marron, “saltan los plomos” ¿no será que esta juntando fase y neutro?
¿Es posible que el termostato sea un relé de 220 y punto?
Es que es muy difícil saber decirte así sin más datos.
OJO lo que digo es para confirmarlo antes, es muy posible que esté equivocado.
Para estas cosas necesitas si o si un voltímetro, cuestan 2 duros.
A ver si no te has cargado ya el aire con lo de “saltan los plomos”…
Buenas compañeros, por lo que dices, los cables por los que controlaras el equipo de aire son el marron y el negro, estos los as de poner en los contactos del relé, el marron es la entrada de tension o voltios, y el negro la activacion del equipo, el azul es el neutro y iria directo al aire acondicionado,no juntes directamente el azul y marron por que juntas fase y neutro como dices te saltan los fusibles, cuando actues el relé cerraras marron y negro y activaras el aire y vicebersa cuando lo abras, solo tienes poder de encender y apagar el equipo, no elegir temperatura ni velocidad, si memoriza y retiene la orden al encenderlo el aire ira a la configuracion de temperatura y velocidad anterior si lo memorizo.
suerte y ya nos diras
Hola,
a todo esto, con el termostato que tenías puesto, podías controlar la potencia del aparato u otras características?, o solo podías poner una temperatura de consigna para que se encendiera y/o apagara el aire?.
Esto tiene toda la pinta de ser simplemente un interruptor y con la suerte de que te han llevado el neutro (quizás lo necesitara el termostato).
Mídelo con un polímetro y como dice alfgom si se confirma
L: marrón
N:azul
I:marron
O:negro
Tienes un controlador domótico?, podrías poner una sonda de temperatura y hacer un termostato virtual.
Para que si alguien que pueda echarme una mano no tenga que releer todo, mi pregunta es: como sería el esquema del relee fibaro con estos datos?
El sistema que tengo de aire acondicionado es antiguo, por conducciones, no tiene mando ni se puede regular caudal ni temperatura. El termostato que tengo instalado con esos tres cables únicamente hace función de on/off que es la que me gustaría replicar con el pelé.