Hola a todos. Estoy pensando poner motores en las persiana y domotizarlos con shellys. No quiero hacer rozas y mi idea es no poner interruptores. Sólo manejarlos con el móvil, alexa o shellys button. Como lo veis? Alguno que lo tenga así? Recomendaciones?
Yo hice lo mismo y ahora me gustaría tener un interruptor físico, las controlo desde el mobil o por reglas pero me gustaría poder manejarlas también desde un interruptor físico que es rápido y no necesitas buscar el mobil encender la app etc…
Me estoy planteando incluso hacer las rozas malditas jeje… si puedes haz que se maneje desde un interruptor físico y cercano a la persiana, esa al menos es mi idea. hazlo como tu prefieras.
Hola Angel. Yo no tengo la configuración que comentas, pero voy a intentar pasarte mi experiencia con las persianas y espero que te sirva de ayuda.
Hace casi dos años, cambié las ventanas de todo el piso y aproveché para instalar persianas motorizadas.
La instalación que me hicieron, fue con motores Somfy, dobles interruptores encastrados en los marcos de las ventanas y un controlador Tahoma, para automatizar las persianas.
Para poder abrir y cerrar las persianas con los motores, tuvieron que hacer rozas y meter tubo y cables.
No todos los motores Somfy, sirven para hacer los mismos tipos de control. Los que me pusieron a mi, servían para ser controlados con dobles interruptores manuales (subir y bajar) y mediante mandos a distancia con controlador Tahoma.
Con el tiempo, compré un controlador Eedomus, por que creo que me da, muchas más posibilidades de control sobre las persianas que el Tahoma. El Eedomus, tiene un interface que me es muy cómodo de controlar y controla las persianas, a través del tahoma, cosa que probablemente no sería necesaria en tu caso. Pero si que necesitarás algún controlador, que actúe sobre los interruptores shelly, cuando sea necesario.
Cómo están funcionando ahora mis persianas?:
Las persianas, que han estado cerradas durante la noche, al amanecer, se ponen automáticamente a un 65% de cierre. A las 9:30, se abren completamente y se ponen en modo automático. Esto significa, que si la casa reúne condiciones de temperatura elevada, las persianas se ponen al 65% de cierre o al 80 %, en función de las condiciones. O que si está lloviendo, se pongan al 65% de cierre, para evitar que se mojen los cristales.
Al anochecer, todas las persianas, se cierran de forma automática.
También tengo un mando a distancia de Somfy, que me controla la subida y bajada de todas las persianas al mismo tiempo y otro mando a distancia (un pulsador), que me controla de forma simple, que el sistema se ponga en automático o manual, a voluntad.
Consejos:
Creo que para que tengas corriente en todas las cajas de persiana, tendrás que hacer rozas a las mismas. No es bueno que el cable de alimentación vaya en serie de una caja a la siguiente. Es mejor, que desde un punto común, salga la alimentación independiente hacia cada persiana, por decirlo de alguna forma, en paralelo.
En respuesta a tu pregunta de hoy. ¿Como se conectaría un controlador al shely?.
Te diré cómo sería con el controlador Eedomus, que es el que conozco. Supongo que los demás, serán parecido.
Primero, hay que emparejar el interruptor shelly con el controlador. Para eso, se hace llegar corriente al interruptor shelly y se pone el programa interface, en posición de emparejar. Se pulsa el pulsador de emparejado que tendrá el interruptor y se espera a que el interface nos comunique el emparejamiento (no siempre sale a la primera). (En las instrucciones de manejo del interruptor, suele venir el método de emparejamiento y el esquema de montaje)
Una vez emparejado, se conecta el interruptor según el esquema y si todo está bien, ya se podrá controlar la persiana desde el interface.