Soy nuevo por estos sitios…la cosa es que he comprado hace un mes aproximadamente parte del sistema Wattio “seguridad y comfort” y la verdad es que estoy muy contento. Funciona bien, las alertas y escenarios programados funcionan a la perfección pero he encontrado este blog y muchas opiniones hablando de otras marcas. Me decidi a la compra buscando la seguridad de la información personal que transladaría con los productos (soy muy esceptico con el tema de los hackers), que me ofrece el VPN del Gate. Entendí que, ante todo, para mí eso es seguridad.
Como nuevo aqui, tambien lo soy en domótica. Algunos comentarios eran de usuarios que habeis cambiado de sistema y os habeis pasado a eedomus (la cual desconozco pero que informandome he visto que puede trabajar con productos de otras marcas a través del Z-Wave..¿?¿?). Luego de eedomus he encontrado más información y opiniones negativas también. Ahora me encuentro en duda ya que no tengo claro si con Wattio voy a tener algun problema y voy a tener que cambiarme a otra marca (Eedomus por ejemplo. Aunque no me generá mucha confianza debido a los comentarios) o si los que teneis Wattio seguís satisfechos y podría estar más que tranquilo.
¿Podriaís confirmar o corregir mis impresiones? ¿Que otras marcas y productos creeis que irian bien para completar el sistema Wattio? Tiene IFTTT…
Abierto a cualquier otra información que me podríais dar!!
Si estás satisfecho con Wattio, ¿por qué cambiarlo?
Yo tuve ocasión de probarlo por encima y me pareció interesante pero muy limitado comparado con lo que se puede hacer con otras soluciones. Pero cada uno debe valorar, creo yo. Si lo que hace lo hace bien y para ti es suficiente, creo que está muy bien.
Yo lo que le reprocharía a Wattio (si esto sigue siendo así a día de hoy, que creo que sí) es que le han añadido una capa propietaria a sus periféricos ZigBee, lo que en la práctica te impide usar estos periféricos con oras soluciones ZigBee o incluir en Wattio periféricos ZigBee de otras marcas. Vamos, que se han cargado de un plumazo la interoperabilidad.
En Z-Wave algunos fabricantes de controladores pueden, a veces, hacerse los remolones en cuanto a la integración de ciertos periféricos, pero luego hay otros controladores, como eedomus especialmente, que cuidan mucho la interoperabilidad haciendo todo lo que pueden para garantizar lo antes posible que casi cualquier periférico Z-Wave sea compatible con su plataforma. Por ello, en la práctica, con eedomus y algunos otros controladores, puedes elegir entre centenares de productos de muchísimas marcas distintas.
En cuanto a los comentarios negativos sobre eedomus, no sé muy bien a qué te refieres. Seguro que los hay y seguro que algunos son justificados, pero globalmente creo que es una buena plataforma, te diría que una de las más atractivas actualmente, junto con Jeedom, en tecnología Z-Wave (aunque ambas ofrecen la posibilidad de integrar otros protocolos).