Controlar las rejillas del aire acondicionado por conductos

Hola,

He visto el artículo en la web de controlar un aire acondicionado (un split), y un hilo en el foro sobre controlar la central de un aire acondicionado por conductos, pero mi caso es distinto.

Es un aire acondicionado por conductos pero las rejas están controladas independientemente por su termostato. Existe un controlador central del propio aire acondicionado (Mitsubishi) que es por cable pero que no quiero domotizar, ya que quien manda son las rejas. Cada reja de cada estancia tiene su propio mando por radio. Si activo una reja y la temperatura está en los limites de funcionamiento pues ella misma se comunica con la central y activa todo el sistema. Si paro la reja pues se para todo el sistema. Adicionalmente el controlador de reja del salón manda sobre el resto y ese mando me permite parar todas las rejas para no tener que ir una a una, o incluso programarlo dentro de unas horas. No quiero complicarme con ese, simplemente en las estancias, un simple ON / OFF, ya que habitualmente la temperatura ni la toco.

Por tanto, mi idea es domotizar las rejas, pero claro no se trata de cable, sino de sistema radio. Son un RADIOMATIC de EUROCLIMA. En su día el técnico me dijo que había opciones de domotizar con X10, pero ni idea. Igual el propio aire, el Mitsubishi, si que permite ser domotizado, pero en este caso hablamos de las rejas, pues por mucho que encienda o pare el aire, si no abro las rejas…

¿Se os ocurre si es viable? A nivel bruto se me ocurría algún mecanismo en el interior (que hay espacio) que cruzara el pulsador “on”/“off” en la propia placa electrónica para activarlo, pero claro no puedo saber en que estado está.

La verdad es que este es uno de los puntos que más me interesa, por aquello de que cuando estas llegando a casa encenderlo para que vaya calentando/enfriando el ambiente o algo tan importante como saber si te lo has dejado encendido malgastando.

Por ahora no tengo nada montado, ningún controlador Z-wave, pues estoy a la espera de ver que ocurre con el eedomus++.

Un saludo!

Para domotización de sistemas de climatización por conductos digitales, siempre recomendamos Intesis Home, del que hablamos en otro hilo.

Para rejillas, quizá te sirva Airzone:

http://www.airzone.es

Si lo pruebas o lo investigas a fondo, cuéntanos.

Saludos.

Efectivamente, yo que llevo casi seis meses dándole vueltas a ese tema, una de las opciones que valoré para la “zonificación” fue AirZone, pero sinceramente, valora los ruidos que te van a generar las rejillas motorizadas y también el presupuesto.

Yo, por esos dos motivos, me he echado atrás con ese tema (zonificación y motorización de rejillas)

en breve torneo desde www.torneos-cod.es

Creo que me he explicado mal. Yo ya tengo todas las rejas motorizadas y por zonas. Lo que vendría a ser como un “AirZone” pero de otra marca. Es decir, en cada zona (cada habitación) hay su reja electrónica con su mando por radio: cada mando se comunica con la reja y cada reja se comunica con la central del aire acondicionado.

Lo que quiero domotizar son esas rejas, es decir, poder parar y encender a distancia sin estar presente delante del mando.

AirZone no sería una solución, ya que pasaría por reemplazar todo el sistema que ya tengo instalado de rejas y termostatos por zonas. Y la empresa Intesis Home veo que es más para controlar la propia máquina de aire acondicionado.

Voy a ver que otras opciones veo.

Gracias por vuestros comentarios.

Os cuento el último avance. He visto que el protocolo que utilizan las rejas con los termostatos y su correspondiente central en el aire acondicionado es el X2D, que por lo que he visto por Internet…

El protocolo X2D es un protocolo de comunicaciones propietario creado por Delta Dore que surgió con la finalidad de llevar a cabo la gestión técnica de una instalación de cualquier tipo como calefacción, iluminación o riego, haciendo uso de las líneas de corriente eléctrica como medio físico de comunicación, para minimizar las labores de instalación de los equipos. En la actualidad, existen dos medios físicos sobre los cuales funciona este protocolo, las líneas de corriente eléctricas y especialmente la radiofrecuencia, en la banda de 868 MHz.
Todos los dispositivos de la gama domótica de Delta Dore emplean X2D radio en sus comunicaciones, y la parte de corrientes portadoras ha quedado un poco relegada a la gama térmica del fabricante, aunque la comunicación entre ambas versiones está garantizada con el empleo de una pasarela de comunicación.

Así que voy a ver que veo acerca de poder controlar ese protocolo y os voy informando.

Muy buenas noches.
Se acabaron las vacaciones y es momento de retomar viejas ideas.
BeAsT, Has podido conseguir integrar el sistema de aire acondicionado por conductos de euroclima en la DomóticaDoméstica de casa.
Yo también lo tengo instalado y me gustaría integrarlo.