Estoy en plena reforma del piso y le quiero meter algo de domótica pero a un precio asequible (me están crujiendo por todos lados >:(). Las persianas las he puesto motorizadas y tengo ahora mismo uno de los toldos también motorizado. Mi idea es en un futuro añadir una estación meteorológica que se conecte con el sistema domótico. Lo suyo sería interconectar estos elementos y poder controlarlos a través del teléfono, internet, etc. Todo pinta muy bien, pero tras mucho leer no me decanto por un sistema concreto. No sé si tirar por sistemas creados, hacerlo yo desde cero con una Raspberry (en parte me gusta esta idea porque me gusta programar y tal) o un término medio. Decir que como estoy en mitad de la obra estoy a tiempo de llevar todos los cables a un único sitio (los de persianas y toldos). ¿Alguien me puede arrojar algo de luz? ¡Muchas gracias!
Si todavía no lo tienes claro, deja macarrones (los tubos corrugados negros del electricista) con unas guías para cablear todo por si acaso. Eso nunca está de más. Deja tomas de ethernet en dormitorios y junto a cada toma de TV, también (más bien previsión) para lavadora, lavavajillas, microondas, cafetera y frigorífico. Quien sabe lo que puede llegar a necesitar uno, pero se leen tantas cosas que al final te vuelves loco.
Deja tubos, muchos tubos.
Ah, y para el hilo musical, y otros dos desde la TV hasta el portero automático y hasta la bisagra de la puerta de entrada, por si quisieras ver el video portero a través de una toma externa o canal de la TV.
Un saludo.
Dj_Moren,
haz caso a estos señores, que son los que más saben del tema.
Yo ando como tu, empezando con la domótica. En un principio, para ir aprendiendo, he empezado con una Rpi y Jeedom, y por ahora contento, aunque estoy seguro que para la proxima paga extra caerá el eedomus+ (si para entonces ha acabado de salir ;D).
El cosejo de los tubos de sobra no es mala idea. No solo por domótica, sino por redes, etc
Bueno, lo primero gracias a todos por contestar!! Voy a ir respondiendo a cada uno. Empezamos:
Cuando estuve mirando acerca de las diferentes tecnologías sí que vi algún tutorial decente de Z-Wave con la Raspberry Pi, pero la conclusión a la que llegué es a que cada persiana por ejemplo necesitaba que le pusiera un módulo para controlarla (y cada módulo costaba unos 50 €). 50 x 9 persianas + 1 toldo + Raspberry + módulo Razberry me salen unos 600 € que a ver cómo se lo explico a mi chavala en este momento de la reforma. Yo pensaba en controlar estos aparatos a través de los puertos GPIO de la Raspberry, pero igual estoy diciendo una locura (tampoco es que sepa casi nada de electrónica), aunque creo que es posible. Otro de los puntos que veo a favor de cablear todo es que si le pongo un módulo Z-Wave a cada persiana / toldo podría pasar que entre los módulos no se encuentren los unos a los otros (por tema de distancia entre ellos o que haga un barrido por la zona la policía o quien sea y se me joda el chiringuito). Ahora bien, si se pueden controlar teniendo todos cableados y luego en el futuro pongo en la azotea una estación meteorológica que pueda conectarla por zwave por decir algo sería lo que busco.
He previsto 2 tomas ethernet detrás de cada TV por si pongo un aparato reproductor junto a cada una, más no sé cuántas tomas por ahí. Total he puesto 16 tomas de red. Aun así no he pensado en ese futuro de lavadora, lavavajillas, microondas… Espero no tener problemas con esto.
Con una central te refieres a algo como eedomus? (entiendo que una central es esto, pero no estoy puesto en el argot)
Has empezado con Rpi y Jeedom, pero, ¿qué y cómo tienes conectado? Si me lo puedes detallar un poquito más te lo agradecería. Supongo que cuando compres el eedomus+ lo que haces es sustituirla por la Rpi en este caso. ¿Qué posibilidades te da que no te da la Rpi?
Se lo digo mañana mismo, ¿pero por qué le tengo que decir esto? Por cierto, he comprado un termostato de ducasa que se puede controlar por internet, aunque igual tendría que haber pillado otra marca por lo que intuyo (aunque este me lo dejaban bastante barato).
Lo dicho, muchas gracias a todos y a ver qué me contestáis.
Un saludo!!
Yo le dije a mi electricista que modificara el cuadro eléctrico y pusiera un contactor que cerrara todas las líneas excepto la del frigorífico y una línea especial (dónde puse la central domótica, router, etc…). Posteriormente puse un relay switch de fibaro al lado del cuadro eléctrico y cuando me voy de fin de semana o de vacaciones lo apago todo menos el frigorífico y mis temas domóticos, seguridad…
Si, eso sería lo ideal, todo separado del frigorífico y de tus comunicaciones. Yo lo del frigorífico ya lo tengo hecho, el siguiente paso es alimentar directamente el router y centro de control con una línea aparte.
Lo del termostato es porque los termostatos inteligentes utilizan corriente eléctrica. GreenMomit, netatmo, nest… necesitan de electricidad para funcionar. Si dejas ahí la línea, aunque no la vayas a usar de momento, te puedes ahorrar luego tener que hacer cosas como la que me tocó a mi: http://www.domoticadomestica.com/como-instalar-el-termostato-greenmomit-en-nuestros-hogares/
Hola,
respecto a lo que me preguntas de qué tengo conectado a mi Rpi+Jeedom, ahora mismo es poca cosa: Por ahora he comprado un módulo de enchufe wall plug, un módulo de persiana oculto de fibaro, un detector de humo+temperatura de fibaro y un detector de CO. Por ahora el sensor de humo me está dando algún que otro problema para configurarlo plenamente, y el de CO me llegó más tarde, por lo que hasta ahora no he tenido tiempo de ponerme con él.
Por ahora estoy haciendo experimientos y pruebas, viendo como se incluyen/excluyen de la red zwave, además de probar algunos plugins, como el de envío de notificaciones por email de distintos eventos configurados en la red, o el de meteo, con el que puedes crear escenas (escenarios en Jeedom) en función de los parámetros relacionados con el tiempo de tu ciudad (temperaturas, velocidad del viento, humedad, hora salida o puesta del sol, etc).
Por ahora Jeedom me parece una propuesta interesante para empezar, por su bajo precio, pero el tema del idioma (francés) me echa un poco para atrás , ya que me cuesta bastante solucionar cualquiera de los muchos inconveniente que te encuentras cuando empiezas en un mundo nuevo para mi, como este de la domótica, con el que no había tenido ninguna experiencia anterior. Todo el soporte existente es su foro en francés, no he conseguido encontrar ninguna experiencia en español con Jeedom, más allá de este foro.
El tema de que en un futuro no muy lejano, seguro que acabaré en eedomus+, es porque hasta hace menos de un mes, era mi primera opción, pero como ha tardado en salir al mercado más de lo que he podido esperar, he decidido aprovechar una Rpi que tenía por ahí sin uso, y junto con una Razberry que he comprado, me he puesto a trastear, a fin de ir cogiendo experiencia en esto de la domótica. Estoy seguro que eedomus+, tras pasar por Jeedom, será como algo parecido a la experiencia que pude disfrutar en su día, de conducir un opel kadet heredado con 18 años de antigüedad, a conducir por primera vez un VW golf, recien sacado del concesionario…, 2 mundos diferentes, jajaj.
Primero por su potencia y prestaciones, y segundo por su soporte, tanto de fabricante como de la gran comunidad que hay detrás de eedomus.
Bueno, pues muchas gracias por vuestros comentarios, me habéis ayudado bastante (o me habéis liado más si cabe ;D).
Unas preguntas directas para ver si puedo cerrar mis grandes dudas:
Es posible montar por ejemplo la Raspberry Pi con RaZberry y meterle un DomoticZ o un JEEDOM pero tener elementos directamente cableados a la Raspberry Pi y que me los reconozca o directamente tengo que andar comprando modulitos que usen el protocolo Z-Wave a 50 € o 60 € la unidad? (Si no queda más remedio lo hago, pero en este caso entonces no voy a llevar cable desde cada persiana a la Raspberry porque no tendría sentido).
Lo que pregunté acerca de la cobertura/fiabilidad de los aparatos. Mi casa es bastante grande y me da cosa que no se encuentren los módulos entre sí porque por lo que he leído lo que hacen es una red mallada… ¿Alguno habéis tenido problemas? He leído que los que mejor alcance tienen son los que hace Fibaro pero no sé si será cierto (incluso si es el único que los fabrica…).
¿Los barridos de frecuencia suelen afectar a estos aparatos? ¿Los soléis sufrir? ¿Suelen salirse de la red o es 99,99% fiable?
Hola Dj_Moren, no te contesté yo, porque como te dije tengo poca experiencia. Pero te contesto lo que sé:
1.- El Zwave es por modulitos como tu dices, jejej. Otro tema es que al utilizar Jeedom te abre el abanico más allá de Zwave pudiendo utilizar otras tecnologías tanto domóticas como no domóticas, y quizás alguna de ellas la puedas tener conectada a la Rpi, o más bien a una red Lan cableada en la que esté conectada la Rpi.
2.- El tema de la cobertura aún no lo he sufrido, pero según tengo entendido los propios módulos zwave van haciendo de repetidores unos con otro. Si no, he visto que existen extensores (amplificadores) de red enchufables.
3.- En este punto no te puedo decir. A ve si alguien má experto te puede ayudar.
Si vas a optar por el Z-Wave, que a mi juicio es la mejor opción de presente y futuro inmediato, no tiene mucho sentido que quieras cablear.
Pero aunque lo quisieras hacer así, a través de una Rpi + un arduino por ejemplo, piensa que tendrías que instalar en cada persiana un relé, porque no puedes controlar directamente un motor de persiana que va a 220 V desde una Rpi, lo tienes que hacer a través de un relé. Sería un relé por persiana, más cablear… Y ese relé tiene un coste. Al final no creas que la diferencia con un módulo de persiana Z-Wave iba a ser muy grande.
En cuanto a la cobertura de la red Z-Wave, es una red mallada, en la que cada módulo que va a corriente (como los módulos de persianas) remiten la señal. Eso no debe preocuparte por tanto si haces una buena red mallada entre todos los módulos que tengas.