Domotizar Persianas. / Tipo de motor, potencia....

Buenos dias,

No tengo muy claro la potencia del motor que deberia tener en cada ventana aun cuando he visto webs que calculan este dato, pues me dan valores distintos y sobretodo me preocupa el ruido del motor.

La cuestion es que no quisiera poner un motor demasiado potente para acabar haciendo mas ruido del necesario.

Abro el hilo por si podeis comentar vuestra experiencia en que potencia de motor por m2 de hueco de persiana habeis puesto y que tal el ruido, si vale la pena dado el precio de los motores chinos… comprar uno que vaya lo mas desahogado posible.

De momento voy a domotizar las persianas de ventanas y salida al balcon del comedor y ventana de cocina, tengo ya punto de luz en cada cajon. Las dimensiones en cada caso del hueco (sin contar la caja son):

Las lamas en todos los casos son de PVC y tienen una anchura de 6cm por lama.

COMEDOR (anchura x altura):

Hueco Ventana, 140 x 115 + 140 x 115 (son 2 huecos juntos con 2 persianas y ejes independientes), he pensado poner un motor en cada persiana.

Hueco salida al balcon (es una corredera doble, habia pensado poner un motor en cada persiana) 140 x 210 + 140 x 210 (son 2 huecos con 2 persianas independientes y una al lado de la otra, ejes tambien independientes)

Hueco ventana cocina: 170 x 100

con un motor en cada caso de 15Nm de 28 kg seria suficiente ? iria algo forzado ?, mas ruido quizas ?, tengo presupuesto para poner el doble de Nm o lo que proceda, prefiero pagar mas si eso disminuye el ruido al rotar, pues seran 4 motores en el comedor.

Otro tema:

Como no puedo hacer obra ahora para hacer cajetin para la botonera.

Sabeis de algun motor que pueda controlar manualmente por RF (protocolo propietario me da igual) es decir poder pegar en cada pared un boton de subida y bajada (para maniobra manual) y que ademas el motor tenga 4 hilos como recomendais para conectar en la caja el dispositivo Z-Wave “Fibaro Roller Shutter FGR-222” ?.

Necesito boton de pared individual en cada persiana, para las visitas que puedan manejarla independientemente del smartphone o control de voz del que dispondre yo solo.

Disculpar tanta pregunta pero es para despejar todas las dudas de momento del tema motores e ir avanzando, que esto no es facil para quien empieza.

Muchas gracias y saludos !

Hola, te cuento mi caso. Yo tengo motores de 13 Nm y de 30 Nm.
Los de 13 para pesos de hasta 28 kilos y los de 30 Nm hasta 60 kg.
Las persianas de aluminio no pesan nada, y los de 13 Nm los tengo en ventanas de 1’20x 1,75 altura y van sobrados y los grandes para persianas de 2x2. La diferencia de precio entre los motores es muy pequeña, y el ruido y consumo también práctica mente el mismo.

Muchas gracias, esto es lo que queria saber, si con persianas de 2x2 de plastico entiendo en tu caso, vas sobrado con 30Nm esa es la referencia de potencia de motor que utilizare en persianas que van del techo al suelo (balconeras) y los de 13Nm para persianas de ventanas.

por cierto, pusiste pulsadores de pared (pegados) por radio para control manual ?

Has tenido algun problema con los motores ? falta de respuesta, etc… ?

Mis persianas son de aluminio, no de plástico. Me imagino que las de plástico serán más pesadas. Pero se puede calcular el peso por metro cuadrado fácilmente en muchas webs.
Mis motores son inalámbrico s y los controlo con su mando que está colocado en la pared, a modo de pulsador. Además los controlo con la app e-control de broadlink pro, y también he integrado el citado broadlink en eedomus para poder controlarlas mediante escenas en eedomus. También tengo.los motores de las dos puertas del garaje también controladas de las tres formas que puse arriba.
El único problema que me dieron estos motores en los 6 años fue un capacitador que se iba en los módulo inalámbricos, que tiene fácil solución ( está comentado y explicado en este hilo) http://www.domoticadomestica.com/foro/index.php?topic=434.15
Esto solo afecta a los inalámbricos que yo he comprado, no a los de 4 hilos con pulsador

La integracion en eedomus has sido facil o has necesitado algun gateway o interface similar ? o sea compatibilidad de comunicacion 100% compatible ?

El protocolo de los motores es Z-Wave ?

Por partes: como te dije mis motores son inalámbricos RF 433 MHz. La única forma de integración con eedomus de un motor inalámbrico es o a través de broadlink pro, o con el módulo RF player. Con el módulo RF player no es seguro, pues la frecuencia de 433 tiene muchos protocolos distintos y habría que probar si soporta el tuyo. Con el broadlink lo mismo. Soporta prácticamente todos los protocolos, pero siempre habría que hacer la prueba. Osea compras un motor, y pruebas.
Los motores inalámbricos o los módulos inalámbricos de edmotors si los vas a poder integrar en broadlink y con este, en eedomus.
Vas a poder crear reglas y operarlos sin problema, pero si los controlas así no te reportaran el estado.subiran o bajarán pero no sabrás nunca dónde estan realmente si alguno fallase. Si compras motores de accionamiento manual entonces si los controlarás con un módulo de persianas Zwave y el control sería mucho más preciso. De esta forma el precio subiría muy poquito, unos 20€ más.
El problema de esto es que tendrías que poner un pulsador accionador manual, si quieres control al pie de la ventana con su correspondiente cable, u optar por un pulsador inalámbrico Zwave que si te subiría ya un poco el precio.
Si optas por el broadlink te irá bien, es una solución barata que te vale para casi todos los motores RF 433 que tengas en casa como pueden ser toldos, puertas garage, etc, y además puedes controlar los IR que tengas en el margen de influencia dónde coloques el broadlink

Buenas,

Alguien tiene experiencia con motores de 4 hilos de la marca M&B ?. Me los ofrece un proveedor + instalacion por un precio muy asequible y no se si su fabricacion entraria en digamos de los de gama baja (muy economica), media o que…

No quiero instalar motores tirados de precio, para luego tener problemas cada dos por tres.

Lo que no me ha gustado nada es que me haya dejado caer que en general los motores son para una vida maximo de unos 10 años y que luego toca cambiarlos a no ser que sean Somfy que duran algo mas… es para un piso y la verdad 1 o 2 maniobras al dia y poco mas no es para nada uso intensivo.

Gracias y saludos

Como ya sabes los míos son también chinos. Llevan 6 años y van perfecto. Tienen fuerza de sobra para las persianas.
MB vende motores chinos. Los de 10 Nm son suficientes para cualquier persiana de ventana normal 1’2x1’2. Los tienes a 33€, y eso no es dinero. Habrá chinos y chinos, pero para 3 o 4 maniobras que hacen al día no merece la pena gastarse 200€ en somfy.
Eso sí, tienen finales de carrera manuales y no electrónicos, como algunos somfy, y tampoco tiene detección de obstáculos.
Pero esas dos cosas son una chorrada, pues los finales de carrera los regulas una vez y para toda la vida, y la detección de obstáculos no es necesaria. Mi.mujer ha sacado una olla a la ventana para que se enfríe y se quedó ahí la persiana y no pasa ni media, pues un obstáculo de 2 cuartas no es problema porque la persiana se enrolla un par de vueltas en el tambor y no se rompe nada.
Ahora, si eres un sibarita y te quieres gastar la pasta…