dudas antes de decidirme....

Saludos…
Acabo de registrarme en el foro, porque me surgen algunas dudas que no consigo aclarar por mucho que leo sobre el tema…

La cuestión es que me cambio de domicilio ( me voy a un adosado, ya sabeis, jardin, garaje…etc :))) y mirando temas referentes a cámaras Ip´s para controlar accesos y “ver” a mis peludos, he aterrizado en el mundo de la domótica…

Estuve a punto de pedir el Piper, pues cumple de sobra lo que en principio buscaba, pero claro, empiezas a leer comentarios y ha imaginarte las cosas que puedes hacer con esto de los controladores, y todavía no me he decidido…

Por concretar las dudas: ::slight_smile:
1.- Se hace mucha referencia al “ahorro” que se consigue ( o se puede conseguir), con los complementos de enchufes, interruptores,etc en cuanto a calefacción, caldera…etc…

Siendo que el precio medio de cada “elemento” ronda los 50€, realmente se puede ahorrar en estos temas?.., porque hombre, está bien saber el consumo de los elementos, pero vaya, supongo que la lavadora consumirá lo mismo con esos enchufes que sin ellos no?.. a nada que pongas 8 o 10 interruptores te vas a 500€… :-[

2.- Seguridad del sistema. Esto visto desde 2 puntos de vista. Uno de la seguridad contra accesos no permitidos al sistema. Cuanto de seguro es por ejemplo, el tener las cámaras de la casa en un sistema basado en la nube?.. o incluso sin nube?.. los sensores de acceso, etc… Si tal como he leido de algún comentario, desde el fabricante “entran” al controlador y te actualizan no se que, o te miran los log´s…etc…, o ya no desde un ataque a la web, si no a tu propio sistema, por cercania ( al estilo de cuando te roban la wifi ya sabeis…)

Y desde el punto de vista funcional, si controlamos por ejemplo la caldera, que posibilidades hay de que el sistema “se vuelva loco” y te encienda todo el mes de Agosto la caldera?..
O que puede pasar si tienes la alarma conectada, y falla algo en el entorno?..

Que nadie me malinterprete, estoy muy interesado en “domotizarme”, pero no quiero hacer un gasto considerable ( entre controlador y “elementos varios”), y que por efectos no contemplados, tenga que dar marcha atras…

He puesto este tema en el foro de eedomus, porque seria el controlador que compraría en caso de decidirme…

Gracias y un saludo…

Hola DavidEloy, Yo soy veterano ya en esto de domotica y te voy a contar mi historia, que se parece a la tuya :smiley:

Hace unos 11 años que compré mi actual casa, también miré para empezar lo de las cámaras, en mi caso no eran IP, (no existían aun) creo! y la domotica estaba muy verde.

me gustó tanto el tema que empecé a interesarme a ver que posibilidades ofrecía y tras muchas vueltas empecé a comprar cosas, poco a poco, que es como se tienen que hacer estas cosas.

para empezar, la tecnologia que estaba mas a mano era X10, y cada modulo salía ya por unos 30€, aparte de un ordenador las 24 horas (de esos de torre) el controlador y una programación mas o menos rudimentaria pero que cumplía el objetivo.

Yo no miraba el precio como tal, ya que es modular y gastas según lo que instalas, y yo empecé con la programación de la piscina y el alumbrado exterior y poco a poco metiendo mas cosas.

Mi consejo, para un adosado, chalet, o caserón grande es que no compres Pipper, ya que esta solución es perfecta para un piso pequeño y te arrepentirías al poco tiempo, precisamente porque irás añadiendo mas y mas modulos al ser un sistema modular y que puedes hacer crecer según tus necesidades a cada momento.

En cuanto al ahorro, ni caso, SOLO conseguirás ahorrar si utilizas correctamente y de forma responsable la energía. Lo que sí hacen estos aparatos es abrirte los ojos en cuanto al consumo general o local en cada aparato, y con eso te haces una idea de lo que gastas… El simple hecho de saber lo que gasta un aparato te hace ahorrar si o si, ya que tienes una base sobre lo que pagarás, pero solo ahorras si usas esa información de forma eficiente.

En mi caso, antes incluso de haber migrado mi sistema a ZWave, ya disponía de un medidor de consumo llamado Smappee, con el supe que mi caldera, aparte del gas, se chupaba 160w/h (actualmente ya tengo placas para agua caliente)
También descubrí que cambiar la iluminación interior a bajo consumo era una tontería, haciendo cálculos me di cuenta de que necesitaba mas de 5 años para recuperar la inversión.
Es decir.. Una bombilla de 60w/h de una lampara encendiendola 5 horas al día necesitaría mas de 5 años para amortizar los 5€ que cuesta una de bajo consumo (unos 9w) así que no sale rentable, yo lo considero “la estafita de las eléctricas”
Si a esto le añades la tarifa nocturna (que curiosamente es cuando se encienden las bombillas) los años pueden subir hasta 12 ;D ;D

Peeeero, si esa lampara, la normal, la puedes controlar y encender 3 horas en lugar de 5, o que solo se encienda cuando pasas por delante y que no se te olvide encendida, etc.. pues entonces si que puedes ahorrar. Poner lavadora por la mañana, antes de las 12 en tarifa nocturna, te supone un ahorro importante, aprox un 70% de ahorro ( en euros ) ya que el consumo es el mismo, pero no el precio por Kw.

No te compres un sistema domótico por el ahorro, cómpralo por que te gusta, por comodidad, porque mola, por poder controlar la casa a distancia, etc.. Ya que el ahorro es una forma de pensar, aunque es cierto que te puede ayudar a que no se quede alguna lampara encendida.

En cuanto a calefacción, yo tenia caldera, ya no la tengo, la casa está bien aislada y casi no es necesario encender nada, aparte de la chimenea cuando hace mucho frio, pero aquí en el sur no hay muchos días de frio. Tengo el apoyo de algun calefactor electrico que apenas se enciende y lo que si usamos en casa son los calientacamas, gastan poco (unos 60w/h) y calientan la cama en 20 min. tienen modulos programados que cuando la enciendes, se apaga a los 20 min. No pasamos frio.

Espero que el tocho te ayude a decidirte, yo estoy encantado y sigo ampliando mi sistema, poco a poco.

Un saludo!

Muchas gracias por la respuesta…
Me encaja todo lo que me dices…
Aunque no sea por “ahorro”, creo que me voy a lanzar a “domotizarme”, y veremos hasta donde llego… :))))

Sobre lo de la posibilidad de que el sistema se vuelva “loco” y haga lo contrario a lo que debiera..?? existe esa posibilidad?..
Puedes llegar a perder el control manual de un interruptor porm ejemplo?..
Un saludo, y gracias de nuevo

Por poder, creo que podría, pero seria muy extraño, o que estuviera estropeado el controlador, aún así, siempre lo puedes apagar y funcionar con los pulsadores de siempre o cambiar de controlador, etc..

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola, mi opinión es que no te encabezones con lo del consumo, yo tengo varios enchufes y regleta con consumos y la verdad lo uso de forma orientativa, yo vivo en un adosado como tu y llevaba años queriendo controlar mi riego y sobre todo la puerta del garaje (verdadero punto débil en la seguridad de mi casa debido a que los miembros de mi familia se la han dejado abierta innumerables veces). Ahora lo tengo todo controlado, luces, A/C, sensores de movimiento, temperaturas por toda la casa, inundación, cámaras (conviviendo con mi NAS en el cual se graban los movimientos detectados por estas) puerta de garje ( la cual abro con mi smartphone) etc…

Lo bueno de estas tecnologías es que son inalambricas y así no tengo que cablear que en mi caso sería una locura además de no haber tenido nunca ningún problema con que este todo en la nube, los únicos problemas fueron puntuales por defectos de programación cosa muy fácil. Por otro lado al ser escalables vas comprando los módulos según te venga bien y los vas incluyendo en tu sistema sin tener que hacer un gran desembolso.

Un consejito!!
Si de veras te interesa mucho lo del consumo y cómo ahorrar gastando menos energía, te aconsejo algún aparato que sea específico para ello, como el Smappee.

Son aparatos que se usan para eso y son muy efectivos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Exacto y mirar lo que necesitas bien para no comprar módulos al tu, tun.

Hola de nuevo… muchas gracias a todos por responder…
En pocos días me mudo, así que ya falta menos :slight_smile:
Como he seguido mirando estos dias el tema, presulta que me he “encaprichado” del tema de las luces ligntberry , que necesita un raspberry…etc…
Si me hago el montaje en cuestión con la raspberry, ( http://www.domoticadomestica.com/como-tener-ambilight-con-lightberry/ ), puedo simultaneamente usar la raspberry como controlador ??.. Así me ahorro ( aunque sea de momento), el eedomus…
Un saludo

En teoría deberías poder simultanear los dos usos (luces y controlador), aunque tampoco te lo puedo garantizar. Hay que probar.

Aunque las aplicaciones de control domótico para Rpi cada día son más interesantes (estoy pensando en Jeedom y en Domoticz), no puedes pensar tampoco que llegan a la altura de una eedomus o un HC2 de Fibaro. Eso hay que tenerlo en cuenta.

Saludos.

Hola, ye cuento mi caso, soy arquitecto, he trabajado en viviendas bioclimaticas, con integracion de sistemas activos (domotica) pasivos (materiales, orientaciones…), viviendas autosuficientes y mil cosas que te ahorran pasta en consumos, de hecho, tengo hasta paneles fotovoltaicos en casa con acumuladores, y, exagerando un poco, te digo que no recuperas la inversion en tu vida! Pero si te soy sincero, el sistema zwave es de todos los sistemas activos en edificacion el que mas economico te sale, el sistema mas abierto, con mayor control, y ademas no tienes que hacer obras. Respecto a cotes, el promedio en zwave es de 60€/elemento, pero si te vas a knx el promedio es de 1000-600€/elemento, tienes que centralizar toda la instalación eléctrica, y no es accesible técnicamente para cualquiera.
Ademas de la comocidad y la accesibilidad, que muchas veces no es otra cosa, si eres curioso, con los medidores de consumo y los sensores de temperatura puedes sacar conclusiones importantes, ya que monitorizas bastantes aspectos en la vivienda.
… No se que mas de decirte, ah! por cierto, ten cuidado, engancha…

Pues vaya faena… porque con lo que cuesta el “montaje” de las lucecitas jajajaja, pagas el eedomus… pero vaya…pensaba usar el raspberry con ImperiHome, como interfaz de uso, por facilitar el uso del controlador, pero si dices que no espere mucho del soft que lleva, pues tendré que separar los usos… :-\

Y por lo que comentas Diego, desde luego que ya me olvido de domotizar por cuestiones de ahorro… con el coste de cada elemento, lo que dices, ni viviendo 200 años lo recuperas ajjajajaja…

En fin, que difícil es la decisión leches… ;D ;D ;D

Donde yo sí he visto ahorros en factura es en locales comerciales, oficinas, y lugares donde el funcionamiento y el uso de la electricidad es muy continuo, y si juegas con iluminación regulable en función de la cantidad de luz que entra por las ventanas o de las necesidades de cada espacio, desde luego que consumes menos.
De todas formas, lo que cuento es mi opinión particular…