Buscando información acerca de un proyecto que quiero hacer en casa conocí vuestra página, lancé una pregunta en una entrada del blog y luego vi el foro así que querría profundizar algo en la consulta. Quería poder abrir/cerrar la puerta del garaje utilizando el movil (incluso de forma remota), y poder recibir un aviso cuando la puerta se abre o se cierra. El motor de la puerta del garaje es Hormann, tengo el manual y veo que tiene dos puntos para colocar un botón de apertura manual (uno marcado con un + y otro con un -). Me comentó Philippe que necesitaba un relé con contacto seco, he estado echando un ojo y he visto, por ejemplo, el Fibaro FGS-211, adjunto un dibujo para ver si estoy entendiendo bien como tengo que conectarlo:
En negro las conexiones al interruptor propiamente
En rojo las conexiones a la corriente (si es alterna a 220v)
En azul las conexiones a la corriente (si es continua a 24v).
Obviamente o la roja o la azul (ambas no). Por lo que he leido podría funcionar de cualquiera de las dos maneras, ahí van las preguntas:
¿Son correctas las conexiones?
¿Me recomendáis ese relé o hay algún otro que, funcionando igual, sea más barato o tenga alguna otra ventaja?
Como sensor de apertura había pensado en el Vision ZG 8101 y la pregunta es la misma, ¿me recomendáis ese o algún otro sería mejor?
Y finalmente y como culmen, ¿que central me recomendáis teniendo en cuenta que, al menos por ahora, mis aspiraciones domóticas se quieren quedar ahí? Necesitaría que se pudiera conectar a internet (obviamente), no es necesario que tenga wifi porque lo puedo poner al lado del router con un cable ethernet; necesitaría: que fuera compatible con el switch y con el sensor y que hubiera una aplicación para Android que permitiera interactuar con él de forma remota.
Gracias por tu aportación, pero estoy más interesado en saber si lo que propongo es posible y funciona como pienso (el cableado me refiero) que en otras soluciones. Los motivos son muchos, pero los principales:
Lo que proponen en el enlace tiene un coste anual (que se suma al coste inicial)
No es una solución estándar, si la empresa cierra se acabó
O no lo he entendido bien o tampoco te avisa si la puerta se abre, “simplemente” sirve para abrirla remotamente
Estoy pensando en adquirir el controlador Vera Edge (a simple vista por lo que he leído parece permitir lo que pretendo), algún switch como el Fibaro FGS-211 y algún sensor como el Vision ZG 8101. Añado una pregunta a mis anteriores ¿son compatibles esos tres? ¿mejor el Vera Edge, el Zipabox o algún otro? (el eedomus se me va un poco de presupuesto)
Si esos + y - son para eso, es decir son para abrir/cerrar la puerta con un contacto seco, entonces te vale todo lo que planteas, con matices:
El módulo de Fibaro se alimenta en 220VAC. Sii tienes esa corriente en la placa bien, y sino la coges de fuera (casi mejor, no vayas a hacer un corto y te cargas la placa).
Otro módulo que haga lo mismo (contacto seco, es decir que el relé sea independiente de la tensión de alimentación del módulo), no vas a encontrar más barato y con las mismas funcionalidades porque es necesario que ese módulo se pueda configurar para que cuando le pones en ON vuelva a OFF automáticamente al cabo de 1 segundo (si así funciona el contacto seco de tu placa, que casi seguro que es así), y este módulo de Fibaro lo permite.
El módulo de puerta de garaje de visión es ideal si estamos hablando de una puerta basculante.
Necesitas un controlador Z-Wave, sí. Si no quieres llegar a eedomus plus, te recomendaría Zipabox. Vera Edge es un producto muy barato sí, pero en todos los sentidos ;D. No te lo recomiendo. Ambos módulos son compatibles con Zipabox.
Antes de hacer nada comprueba que ese + y - sirven para lo que parece. En última instancia, conecta ahí un pulsador, pulsa y comprueba que hace lo que se le supone.
Te indiqué esa web por tu comentario de que no querías hacer nada más que eso, recordé haberla visto y por proponer opciones que no quede.
Yo tengo casi la misma instalación que quieres hacer tu, lo único que cambia es que utilizo un Qubino que alimento a 220 y que a la salida a la placa paso por un relé para convertir a 24 (mi placa es así, una Pujol Montalá).
Tengo el módulo configurado para que se apague a 1 segundo, de este modo consigo que actúe como pulsador.
Se supone que las conexiones que propones están bien, pero en el gráfico no hay nada que lo asegure.
Tal como dice Philippe yo casi cogería la corriente a 220 de fuera de la placa, del mismo enchufe del mecanismo, por ejemplo.
El módulo de vision que comentas funciona muy bien.
Los módulos de Qubino quizá no vayan en Zipabox, lo tendría que mirar. En eedomus sí, como te comenta molusco, y en Vera Edge parcialmente, por lo que no te los recomendaría en ese caso.
Aún alguna pregunta adicional: ¿si quisiera posponer la compra del controlador me podría valer un mando z-wave para controlar el relé (teniendo en cuenta que, tal y como correctamente apuntáis lo que necesito es cerrar y abrir el switch simulando un pulso)? Me ha parecido entender de lo que he leído que los mandos (o al menos algún mando) z-wave permite funcionar de forma autónoma (aunque igual entendí mal). Si es así, ¿que mando podría ir bien para el asunto?
Eso tendría varios motivos:
Asegurarme que el invento funciona antes de hacer una inversión más grande
Posponer la compra del controlador con la finalidad de ir a por uno superior
Una vez comprado el controlador podría operar la puerta del garaje desde el teléfono, pero nunca está de más tener un mando (por lo que tampoco me vendría mal el dinero invertido extra)
Si, lo del control de remoto lo asumía, además sólo sería temporalmente… En relación con lo de la distancia no habría problema (lo accionaria a dos o tres metros escasos).
¿No habría problema en la configuración del switch para que se comporte como un pulsador? (Es decir, se puede cambiar el valor de sus parámetros de forma autónoma o sólo con el mando)
Y… ¿Que mando me recomendarías?
Yo creo que con esto ya me lanzo a comprar cacharros
No había caído en eso. Para cambiar el parámetro de configuración del módulo de Fibaro para que vuelva a OFF al cabo de 1 segundo, lo tienes que hacer con un controlador dedicado. Tengo que mirarlo pero que yo sepa no se puede hacer eso con un mando…
Otra sencilla opción que puede servir de punto de partida, sería utilizar un Belkin Wemo Maker.
Viene costando unos 70€, y es un buen punto de partida. Eso sí, no es zwave sino wifi, y podrías controlar la apertura y cierre de la puerta desde el móvil o desde el propio botón que tiene el dispositivo.
Yo tengo uno para cada puerta del garaje, y aunque no es zwave, se pueden hacer algunos apaños para controlar desde una centralita zwave.
Acabo de desmontar el tema para ver la placa, y no me acaba de cuadrar el esquema de las instrucciones con lo que veo… (era una posibilidad: el motor pese a ser de esa marca es de 2005 y esas instrucciones las encontré en la web pero no sé exactamente a qué año se corresponden). A ver si me podéis echar una mano con estas imágenes
Ahí podéis ver la placa entera. Se alimenta con 24v en la parte superior izquierda. Indico además las conexiones del mando original y el pulsador manual… como no tengo muy claro como o dónde meterlo mano lo único que se me ha ocurrido que supongo que funcionaría seguro es inhabilitar el pulsador manual (quitándolo de ahí) y soldar ahí los cables que van al switch. Es decir, algo como lo que indico en la siguiente imagen
Otra opción es utilizar las conexiones del mando original, pero no tengo muy claro como funciona (está claro que por un lado lo alimenta y por el otro hace la función de pulsador, pero tiene tres cables y no acabo de comprender la lógica del asunto). Tampoco tengo muy claro para que sirven los otros tres que hay al lado del conector del mando original (en color gris).
¿Que opináis de mi opción?
¿Se os ocurre algo más elegante (menos drástico, sin anular el botón manual)?
Gracias de nuevo y un saludo
PD: lo que comenta kasz sí que entiendo que sería una opción válida, aunque no sé que tal llegará la wifi hasta el garaje
Teoricamente no necesitarias soldar nada,en algun punto de los conectores grises as de tener dos terminales que si los juntas se abrira el porton y ese pulsador es para configurar la apertura/cierre del porton,el conecror negro "creo"que es para poner una placa receptora para poder poder usar los mandos a distancia que necesites
¿Los conectores grises de la izquierda o de la derecha? Francamente me da un poco miedo ir juntando cables al tun tun para ver si se activa el mecanismo, porque tengo miedo de provocar un corto y cargarme algún componente de la placa. El pulsador sé que abre porque es dónde va conectado el mecanismo manual (y además lo he probado). El conector negro es dónde iba la unidad receptora del mando y como en su lugar quiero utilizar algún otro mecanismo podría utilizarlo, solo que no tengo muy claro qué dos conectores de los tres que hay debería conectar al switch (la unidad receptora utilizaba los tres y además se alimentaba con ellos).
Desde luego, o tienes unas instrucciones claras sobre la placa y coinciden plenamente con tu placa, o no debes meterle mano, porque te arriesgas a cargarte la placa.
Yo tampoco soldaría nada. Si la placa está diseñada para poder abrir con un contacto seco, tiene que tener conectores para eso. Si no los tiene es que no está pensada para eso. Lo que no significa que no se pudiera hacer, pero yo en ese caso no tocaría porque al final puedes equivocarte y tener que cambiar la placa…
Ya he encontrado las instrucciones de mi modelo: por si alguno más lo tuviera, el switch va entre los números 20 y 21 (del conector gris de la izquierda, es decir, 20 y 21a, o si no quieres mantener el mando original también se pueden utilizar los del conector negro, el 20 y el 21b). Lo de soldar era solo la última opción si no encontraba nada al respecto del funcionamiento del circuito (aunque supongo que habría funcionado, al fin y al cabo ese pulsador hace lo mismo, pero yo también me quedo más tranquilo con la alternativa). Un par de preguntas (espero) finales:
He visto en el eedomus plus que ciertas opciones (como notificaciones push) solo están disponibles si uno es suscriptor de un servicio premium. ¿Se puede tener notificaciones push sin ser suscriptor de ese servicio? (entiendo que sí, pero mejor asegurarse). Como veis aún sigo dudando con el controlador… me gustaría por un lado que fuera lo más compatible posible, pero también lo más abierto posible (y lo de las suscripciones premium no me gusta mucho, la verdad). Tampoco descarto soluciones como la de raspberry pi + razberry porque no me disgusta el cacharreo y es un aparato bastante versátil que me puede servir para otras cosas (o alguna otra solución parecida), pero no se como andan con cuestiones de compatibilidad.
¿Alguien sabe cual es el plazo de entrega de domboo.es?
Buenas, no sé si será tu caso pero, si tienes un NAS Synology, la opción de controlador más barata es Jeedom.
Programa de instalación Open Source. Sólo tendrías que comprar un pendrive USB. En domboo.es tienen este a un precio muy asequible 28,84 €. https://domboo.es/producto/mini-controlador-usb-z-wave-z-wave-plus/
Yo me inicié en este “mundillo” de esta manera.