Dudas reglas...

Hola! Feliz Año a todos!!!
A ver si alguien me puede ayudar con dos dudas. La primera es sencilla: ¿qué es y para qué sirve un periférico llamado Estado?
La segunda es relativa a las macros. Veo que una macro es una acción que se ejecuta automáticamente sobre un periférico. Pongamos por caso sobre una lámpara para que transcurridos 5 segundos se apague. Se configura en ese periférico pero, ¿cuál es el desencadenante? La macro indica que se apague transcurridos 5 segundos pero ¿desde cuándo? ¿A partir de qué instante comienzan a contar los 5 segundos?
Muchas gracias.
Salu2.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Hola:
El periférico estado es un periférico virtual por lo que no necesita hardware, lo creas tu.
Los valores también se los asignas tu, lo que me parece interesante es que es un dispositivo que podrás incluir en reglas y macros.
Lo mejor será un ejemplo.

Se crea un periférico virtual “gente en casa” con 2 valores “si” y “no”
Ahora podrías hacer ping a los móviles de la familia y si alguno responde cambiaría el valor del periférico de estado a “gente en casa” “si”

Con eso puedes ir jugando, si “gente en casa” es igual a “si” entonces …

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Hola. Muchas gracias por responder!
Quizás me podría ser útil ese periférico estado para soslayar el problema de tener un timer para hacer algo una vez que una regla se haya ejecutado.

Chente cuando creas una macro en un periferico lo que estas haciendo es crear un nuevo valor a un periferico con la peculiaridad de que ese valor no es estatico digamos sino que es una secuencia de estados. Una vez creada la macro te aparecera en la app de eedomus como un valor mas que puedes ejecutar pulsando. Y una macro como cualquier otro valor de un periferico hay varias formas de que se ejecute. Puede ser a traves de una regla, a traves del portal web, a traves de la app, control manual, etc.

Respecto a los perifericos estado yo tengo decenas de ellos. Dan un juego increible y en mi caso suelen solucionarme aquellas reglas que solo quiero que se ejecuten en unos casos concretos. Por ejemplo, tengo un periferico virtual de estado llamado gente que me dice quien esta en casa. Tengo otro que me dice si es periodo de calefaccion o de aire acondicionado, otro de abuela si/abuela no, otro de solo/acompañado, otro de madrugada si/madrugada no, etc. Estos perifericos sirven para incluirlos como condicion en las reglas y asi poder afinarlas mucho mas. Por ejemplo si quiero que se encienda una luz al 20% de intensidad por la noche cuando nos levantamos a beber agua pues le pongo como condicion para qur se ejecute esta regla que el periferico virtual madrugada este igual a si

Enviado desde mi 6045Y mediante Tapatalk

Otro ejemplo:
Periférico de estado “salgo de casa” con 2 valores. 0=salgo 1=entro

Valor 0= poner Netatmo en ausente, apagar luces Hue, apagar TV, decodificador, barra de sonido…

Valor1= Poner Netatmo en temperatura de consigna, encender decodificador, poner Hue on pero al 0℅

Raiberyan muchas gracias! Entonces si para un periférico “persiana X” defino una macro “parar” que ordena que se detenga a los 5 segundos, quedaría almacenada como un valor más junto con los que ya tiene definidos para “subir”, “bajar” y “stop”. Si escribo una regla que, por ejemplo, a las 11 ordene subir a la persiana y que además active el valor (macro) “parar” de la misma, a los 5 segundos se debería parar no?
¿se podría parametrizar la macro para cualquier número de segundos y no tener que crear un montón de ellas para diferentes valores?
En el caso de tu periférico de estado madrugada sí/no, esos valores los tendrás que fijar mediante una regla previamente para que estén correctos cuando los necesites en otra no?
Gracias compañero!

Gracias por el ejemplo intermauta!
Ya que veo que tienes el Netatmo,¿tienes la estación meteorológica también? Si así es,¿qué tal funciona?
Salu2.

No, no la tengo.
Vivo en un piso, no tengo toldos y las persianas aún no están motorizadas así que creo que no le sacaría partido.
De momento me apaño con el periférico que incluye eedomus sobre clima

Pues yo uso el “sol afuera” para determinar si es de noche pero se ve que el concepto “noche” es diferente del mío porque cuando considera que es de noche hay una claridad aún importante. Debe ser que considerará el hecho de que el sol se ponga por el horizonte pero eso no hace que sea de noche. Para mí de noche es que no haya luz y no el hecho astronómico en sí. Además no oscurece igual en un bajo interior que en un ático del mismo edificio. Entiendo que para eso mejor dejarse de historias y usar un sensor de luminosidad.
Bye compañero!

Por desgracia en una misma regla no se pueden ejecutar dos acciones para un mismo periferico. O ejecutas la macro o ejecutas un valor del periferico. Se me ocurre que en el ejemplo que has puesto de la persiana podrias hacer dos reglas que se ejecuten al mismo tiempo. Una para subir y otra para ejecutar la macro aunque es posible que no te funcione bien ya que eedomus da prioridad a las macros. Y puede que la regla de subir persiana no se llegue a ejecutar. Quizas si pones un segundo despues la regla de la macro te funcione bien. Es cuestion de probar. Tampoco entiendo muy bien que es lo que pretendes al parar la persiana a los 5 segundos.

Efectivamente tengo otra regla para que el estado madrugada pase a si a las 12 h 30’ y que pase a no a las 6 h. Esto tambien se puede hacer mediante programaciones

Enviado desde mi 6045Y mediante Tapatalk

El parar la persiana a los 5 segundos es porque mis persianas son Somfy y el motor no comunica de vuelta a eedomus cuál es la posición de la misma. Por eso para dejarla en una posición distinta de completamente abierta o completamente cerrada tengo que contar un número de segundos y mandar detener para dejarla más o menos en la posición deseada. Con esta matraca llevo ya un tiempo y es por lo que ando por aquí dando la brasa con las macros, los periféricos de estado, etc., a ver si lo puedo hacer por alguna vía. Si el eedomus se pudiera programar como un ordenador en c++ o phyton no habría pb.