Escenas con el ocaso.

Hola.

He estado buscando información en el foro pero no he localizado como plasmar mi idea.

Os comento…

Tengo 3 ventanas que dan al oeste, no hay nada delante y es muy molesto cuando falta más o menos 30 minutos para que se esconda el sol, ya que te da en la cara mientras estás trabajando.

Quería implementar una regla para que bajara las persianas a un 40% a falta de 40 minutos para el ocaso, y a 20 % a 30 minutos del mismo. Pero no se como hacer para que una regla calcule ese tiempo.

He visto que se le puede dar el tiempo que tarda en amanecer o en atardecer, pero para usarlo creo que deberia de usar la agenda, y esta la tengo bastante ajustada ya, y hacer un cambio para eso me resultaría muy farragoso.

Gracias a todos por la ayuda que prestais.

Buenas pprubio,

A ver si te sirve de ayuda. Puedes duplicar o triplicar si es necesario el periférico de tiempo Sol, el amanecer y el atardecer si te fijas puedes modificar la Duración, modificando ese valor modificas el tiempo de esos estados. Es decir puedes hacer que el sol amanezca o se ponga antes o después del valor exacto.
Una vez hecho esto puedes hacer una regla acorde del Sol1, Sol2, etc.
Si Sol1----está igual—Puesta----persiana1 40%
Y otra
Si Sol2----está igual—Puesta----persiana1 30%

http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160305/45d3690ee47799299acb14e80ed111b4.jpg

Saludos
iNasi

Hola pprubio

Hay una función PHP que proporciona toda esta información pero no se si será compatible con EEDOMUS.

Con este script lo pudes obtener, utilizando la función date() para la fecha actual y las coordenadas geográficas de tu ubicación. Habría que generar los correspondientes periféricos virtuales para crepúsculo de amanecer, hora de salida, hora de puesta del sol y crepúsculo de anochecer.

<?php $sun_info = date_sun_info(strtotime("2006-12-12"), 31.7667, 35.2333); foreach ($sun_info as $clave => $valor) { echo "$clave: " . date("H:i:s", $valor) . "\n"; } ?>

El resultado del ejemplo sería:

sunrise: 05:52:11
sunset: 15:41:21
transit: 10:46:46
civil_twilight_begin: 05:24:08
civil_twilight_end: 16:09:24
nautical_twilight_begin: 04:52:25
nautical_twilight_end: 16:41:06
astronomical_twilight_begin: 04:21:32
astronomical_twilight_end: 17:12:00

Si necesitas ayuda ya me dices. Si lo pruebas nos comentas.

Un saludo

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk

PacoNet, ese PhP es muy útil pero Eedomus ya dispone de esa información (no tan detallada pero sí lo básico de las horas del sol). Además, de forma sencilla, te permite decirle en qué lugar del planeta estás para que te calcule a qué hora va a salir o meterse el sol.
Lo que propone iNasi yo creo que es una forma rápida y práctica para que pprubio consiga que sus persianas le eviten la entrada de los últimos rayos de sol.
pprubio, ya nos contarás si te ha funcionado lo de INasi. Apuesto a que sí.

Perfecto!!!, Muchas gracias a todos.

La verdad es que no se me había ocurrido. Voy a implementarlo

También puedes poner un multisensor de exterior, y crear escenas según los Lux que devuelva el sensor

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

Hola. Llevo unos días enredando precisamente en esto. El periférico sol que trae eedomus no acepta mi “pueblo”, y tampoco me convence la forma que tiene de abordar los crepúsculos (esos 20 minutos, que además si cambio, a veces vuelven como estaban).

Bueno, pues buscando por ahí, (he fusilado) me he inspirado en unas rutinas escritas en VBASIC para unas macros EXCEL hechas por gente de una administración del gobierno americano (buscar por http://www.ecy.wa.gov/programs/eap/models.html y por http://www.esrl.noaa.gov/gmd/grad/solcalc/calcdetails.html) para hacerme mi propio periférico solar, de modo que pueda adaptarlo a mi gusto.

Por si alguien le sirve, aunque aún lo tengo en pruebas, adjunto el script php que hace los cálculos. Por desgracia no se puede instalar en el propio eedomus, hace falta un servidor externo (yo lo tengo en un NAS de Synology). Hay que crear un periférico virtual, ponerle los valores 0, 33, 66 y 100 (esto puede cambiarse) y sus iconos para los estados “de noche”, “anocheciendo”, “amaneciendo” y “de día”, y anotándose su api id para luego actuar sobre él. El script puede llamarse desde otro actuador (utilizo el mismo que empleo para la actualización del calendario hecho por Margu) que puede invocarse mediante una o más reglas (ver más abajo).

La llamada puede hacerse pasando al script todos los parámetros que necesita para actuar sobre el periférico de eedomus. Algo así: http://192.168.1.3/dawn_dusk.php?tzname=‘Europe/Madrid’&latd=40&latm=50&lats=59&lond=-3&lonm=-57&lons=-16&eedomusip=192.168.1.3&api_user=XXXX&api_secret=YYYYYY&periph_id=ZZZZZZ. También pueden ponerse estos parámetros en el script (hay unas variables para ello al principio) y no pasárselos en la llamada, o bien pasar algunos y dejar otros en el script.

Finalmente hay que poner una regla que llame al script con la periodicidad deseada. En mi caso, lo he programado para que se lance cada minuto entre las 6 y las 9 de la mañana y entre las 5 y las 11 de la noche (vistas las posibles horas de salida y puesta de sol en verano y en invierno para todo el año y los crepúsculos que he definido). Lógicamente según la precisión que se requiera puede hacerse con menos frecuencia. (Tiene que haber una forma más razonable de hacer esto último, pero queda pendiente para más adelante. Por ejemplo, en un evento, podría programarse el siguiente, ya que puede calcularse y hacer que una regla se ejecute a una hora concreta para cambiar el estado del periférico.)

¿Qué ventajas tiene todo esto? Primero, que puede calcularse la hora precisa (local) de salida y puesta de sol en casi cualquier longitud y latitud (con google maps puede verse la latitud y la longitud de cualquier sitio), y en cualquier zona horaria. También puede definirse con precisión qué entiende uno por amanecer y anochecer. He puesto que mi amanecer comienza, y mi anochecer termina, con los crepúsculos civiles (el sol 6º bajo el horizonte). Es de día entre la salida y la puesta del sol (el sol 0.833º bajo el horizonte, para tener en cuenta la refracción atmosférica).

Cuando tenía el asunto avanzado me percaté de que php me daba algunos de estos valores, como ha apuntado PacoNet, pero aún así lo terminé con plan original (lo que me ha resultado más interesante).

Bueno, si a alguien le sirve y se anima, ya sabe dónde estoy si hay dudas.

******* CORREGIDO ERROR EN EL CAMBIO DE HORARIO. Nuevo script adjuntado