Experiencias sobre anemómetros con salida 0-5V

Me gustaría conocer vuestras experiencias con anemómetros con salida 0-5V, como por ejemplo algo así:

https://amzn.to/2k65lGz

La idea es conectar la salida del anemómetro a la entrada I1 de este módulo de Qubino:

http://www.domoticadomestica.com/probamos-el-flush-dimmer-0-10v-de-qubino/

Con eso pretendo medir la velocidad del viento y tener un retorno inmediato en eedomus/Jeedom para recoger un toldo en caso de viento.

Si tenéis experiencias positivas sobre cómo hacer lo mismo con otra solución, estaría encantado de conocer vuestras opiniones.

Por ejemplo:

• El anemómetro de Netatmo lo he descartado dado que la integración en eedomus/Jeedom se hace a través de la API de Netatmo, que reporta cada 10 minutos. Considero que no es viable porque si viene una ráfaga de viento el controlador domótico no se enteraría de forma inmediata. Pero en la práctica quizá la experiencia sea distinta y positiva. Si alguien lo tiene así, por favor me interesa conocer opiniones de primera mano.

• Estación meteorológica Qubino: No todo el mundo ha tenido buenas experiencias con ella porque sus módulos, que operan en 433 MHz, en no pocas ocasiones se desconectan de la pasarela Z-Wave que se conecta a eedomus (generalmente por interferencias, sobre todo en entornos con mucho metal). Si tenéis esta solución, me gustaría conocer vuestras opiniones.

• Anemómetro Z-Wave de Popp: Funciona con energía solar y por ello hace una gestión un poco particular de la energía. Por ello no reporta al instante sus mediciones (según configuración). ¿Alguien lo tiene para este uso concreto de proteger un toldo y tiene buena experiencia con él en ese sentido?

• Cualquier otro enfoque/solución.

Gracias anticipadas por vuestros aportes.

Aunque pides experiencias positivas, la mía no lo es. Tengo la estación meteorológica de Qubino desde hace un par de años y me ha dado muchos problemas:

• De mi eedomus se me autoexcluye tras una semana de funcionamiento y sin tocar nada (de hecho algunas veces ha sido incluirla e irme de vacaciones y a la semana, ya no estar en la red z-wave del eedomus). Deja de funcionar y después se puede incluir de nuevo (sin excluirla primero, lo que indica que está fuera de cualquier red zwave). Por supuesto, la ayuda del soporte de eedomus ha sido nula, pese a mi insistencia periódica (que he abandonado por imposible).

• La he incluido exitosamente y sin que se reproduzca este comportamiento en controladores OpenHab y HomeAssistant instalados en una rpi (tanto con el pincho de Aeotec como con una razberry).

• Pese a ello, como dices, el comportamiento de comunicación del módulo z-wave de la estación con los sensores es poco fiable y tiene bastantes desconexiones (que no siguen un patrón claro). Debe ser muy sensible tanto a obstáculos metálicos o de hormigón, como a la temperatura, la humedad y seguramente a interferencias de otros equipos que trabajen en esa banda de vecinos (¿o míos?).

• Se supone que la estación permite detectar esas desconexiones porque el módulo reporta al controlador valores extremos que podrían ayudar a detectar mediante reglas estas desconexiones y tomar acciones oportunas. Incluso así, los sensores reportan valores absurdos puntuales fuera del rango y que no son los valores correspondientes a las pérdidas de conexión radio (por ejemplo, temperaturas de 78º que en el siguiente reporte vuelven a sus valores reales).

En Home Assistant he podido filtrar todos estos casos (desestimando todos los valores fuera de los rangos normales), y pasarlos a eedomus ya filtrados. Ahora tengo un funcionamiento más o menos aceptable. Sin embargo, por todos estos motivos me parece poco fiable para tomar acciones como recoger los toldos en caso de lluvia o viento fuerte (que es lo que motivó que lo comprase y para lo que lo tengo).

Esto que propones parece interesante. De hecho tengo un anemómetro que rescaté de un sistema antiguo de Honeywell (Hometronic) y que tiene como salida dos cables (sin ningún tipo de alimentación). No sé cómo comunica las velocidades, pero si le enchufo un polímero y soplo, detecto hasta 2 voltios. Tendría que mirarlo más: tal vez sea DC 0-5 V y pudiera probar algo como lo que propones…

Muchas gracias @enredador por tu respuesta. Aunque sea negativa, me sirve muchísimo porque refuerza lo que ya había oído sobre esa estación.

Por otra parte, recordaba perfectamente tu experiencia porque ya lo había comentadu en otros hilos del foro.

Y como digo, son cosas que he oído unas cuantas veces sobre esa estación de Qubino, por lo que no parece un caso aislado el tuyo. En cuanto a la integración en eedomus, han tenido un período largo muy muy malo en soporte, en el que contestaban muy tarde… cuando lo hacían… Me consta que en las últimas semanas la cosa va mucho mejor, aunque ahora que lo tienes integrado en OpenHAB entiendo que no quieras cambiarlo de nuevo.

Ese anemómetro de Honeywell que tienes parece que sí valdría perfectamente para lo que yo quiero hacer. Si cuando gira detectas una tensión variable de hasta 2V, es que sirve para conectarlo al módulo de Qubino que mencionaba. La velocidad del viento se determina en función del voltaje. El módulo detecta el voltaje que sale del anemómetro y en función de eso tu puedes crear valores en eedomus. No son valores de velocidad del viento estrictamente hablando, porque son voltajes, pero a efectos de proteger un toldo valdría perfectamente porque por observación empírica se podría saber que un voltaje de 2V por ejemplo es una ráfaga de viento importante. Incluso comparando con algún servicio online podríamos sacar unas equivalencias aproximadas entre voltaje y km/hora del viento.

Si eres tan amable, te agradecería si pudieras indicarme el modelo exacto de ese anemómetro, o si pudieras subir una foto, a ver si lo puedo encontrar suelto para hacer pruebas.

El hecho de que no requiera alimentación en mis interesante. Otros que yo he visto sí requieren alimentación eléctrica.

Gracias anticipadas.

Efectivamente, a estas alturas, no voy a volver a intentarlo con eedomus. Si más adelante noto un gran cambio en ellos tal vez me lo replantee. Por cierto, es Home Assistant lo que tengo ahora, no OpenHab. Para mi gusto, mucho más potente, versátil y usable.

Lo que propones es más o menos lo que pensaba hacer cuando tuviera un hueco. De momento, sí que puedo pasarte referencia de lo que tengo: Honeywell modelo HWS40 (adjunto manual de usuario). Lo que me temo es que esté descatalogado (es de 2005). De hecho pregunté a Honeywell y todos los módulos del antiguo Hometronic son incompatibles con el nuevo sistema Evohome (usan por lo visto protocolos propietarios diferentes e incompatibles), pese a que muchos de ellos externamente son similares.

En el manual hay una foto. No sé si será de ellos o de algún otro fabricante, y que lo hayan incorporado como propio a su catálogo.

Es curioso, buscando esto he visto que Honeywell tiene un sistema de estación meteorológica basado en unos sensores idénticos a los de Qubino:

https://www.honeywellstore.com/store/images/pdf/tn924w_sp.pdf

El manual no puedo adjuntarlo, pero lo tienes en:

http://historical-products.pce.de/2008_1/pdf/en1h0150-ge51r0601.pdf

Ya nos contarás…

Muchas gracias por toda la información.

Voy a investigar. Aunque esté descabalgado quizá se pueda encontrar por ahí. Sobre el papel parece una buena alternativa.

Éste de Eltako parece idéntico al de Honeywell que tienes…

https://amzn.to/2wVXc0D

Sí. Parece idéntico. Mirando un poquito más, tienen alguna información en su web:

https://www.eltako.com/fileadmin/downloads/en/_datasheets/Datasheet_WS.pdf

Dice que las señales que envía son secuencias de pulsos en función de la velocidad del viento. Lo que he debido medir con el voltímetro es el valor medio de los pulsos (la componente continua del tren de pulsos).

Sí, tiene toda la pinta de ser el mismo.

¿A ti te daba voltajes continuos entonces?

Hola:

Pues ya no sé qué decirte. He intentado repetir la medida y reproducir lo que dije el otro día:

No sé cómo comunica las velocidades, pero si le enchufo un polímetro y soplo, detecto hasta 2 voltios. Tendría que mirarlo más: tal vez sea DC 0-5 V y pudiera probar algo como lo que propones…

y no consigo repetir los mismos resultados. De hecho a veces consigo valores de continua (bajos) y a veces, por mucho que gire, el polímetro no se mueve del 0.00.

No sé. No pongo la mano en el fuego por él. Habría que mirar con un osciloscopio qué es lo que manda al girar.

¡Gracias por comprobarlo de nuevo!

Me temo que la única manera de saber a ciencia cierta si funciona sería probar con el módulo…

Consultando esquemas y apuntes que tengo. Quizás lo que interesaría sería un comparador de tensión regulable.

El comparador de tensión dispone de dos entradas, en una de ellas la tensión la regulas tú mediante un potenciomatro que hará variar la tensión de 0 a 5 voltios. Y la otra entrada,le aplicaríamos la tensión que nos suministra el anemómetro. Con el potenciómetro regularás el umbral de disparo que te interese (intensidad de viento).

Hola,

Respecto a la experiencia con Netatmo, ya llevo un par de meses con ella puesta para el cierre de ventanas, y la verdad es que estoy muy contento. Os cuento un poco como lo he configurado:

• Como bien dice Phroc, la actualización es aproximadamente cada 10 minutos.
  • Para un toldo o ventana, si la ráfaga que pega es fuerte, aunque la detectemos en el mismo momento de producirse, por muy rápido que sea el toldo en replegarse, no le va a dar tiempo material, por lo que la detección instantánea, tampoco es muy eficiente.
  • Una racha fuerte no aparece de la nada, es decir, si tenemos rachas de 2 km/h, no viene una de 60 km/h.

Con estas premisas, lo que he hecho es comprobar in situ (vivo en un sitio en el que hace mucho viento), que velocidades son aceptables para mí, pero no las medias, sino las rachas. De esta manera, he comprobado que cuando hay rachas que superan los 25 km/h, es bastante probable que haya mayores y puedan afectar al toldo/ventana. Así, lo que le digo es que cuando haya rachas máximas mayores de esa velocidad, automáticamente se cierren las ventanas. También se puede programar con un macro, para que cierre por ejemplo una hora y vuelva a abrir, pero creo que es mejor así, y cada hora programo que se compruebe.

Saludos.

Vicente.

Gracias por compartir tu experiencia. La verdad es que tienes razón en cuanto a la rapidez con la que puede replegarse un toldo. Quizá Netatmo sea una solución a considerar entonces para este uso concreto…

Hola:

Me he entretenido en enredar otra vez con el dichoso anemómetro de Honeywell. Por lo que he leído por ahí, parece que envía pulsos y que estos se pueden crear fácilmente si el anemómetro está construido con un imán en el eje y un interruptor REED que se abre y cierra según pasa o no el imán por delante. Esto sin alimentación, como un contacto seco.

Para comprobar que funciona así, he conectado el anemómetro con una resistencia a tres de las patitas del bus GPIO de una Raspberry Pi y ¡eureka!.. con un sencillito programa en Python detecto dos pulsos por cada vuelta que le doy a las cazoletas. Si cuento los pulsos cada segundo tengo el doble de vueltas que da cada segundo y con esto se podría hacer un dispositivo que nos diera la velocidad del viento. Además con la frecuencia que se desee (ráfagas o media) o que no la diera directamente, sino que actuara para levantar los toldos a partir de un umbral o con un algoritmo más sofisticado (que en los últimos 3 minutos se supere un umbral varias veces, o cosas así).

Tal vez me ponga a ello, lo remate en condiciones y me lo instale para la gestión de los toldos.

Definitivamente, @phroc, no es un equipo con salida 0-5V, y no te valdría para lo que querías hacer. Sin embargo, es otra alternativa DIY que necesita una Raspberry, y que puede dar mucha flexibilidad.

Muchas gracias de nuevo. Entonces, como dices, no me vale con ese módulo, pero es muy muy interesante lo que comentas.

Si te animas a ir más lejos y quieres documentarlo por aquí, sería fantástico;)

Hola:

Al final lo he hecho, instalado e integrado en eedomus (me falta probarlo un poco mejor en condiciones reales). Y ya puestos, con un par de modulitos más comprados en Amazon por cuatro perras, sale un sensor de viento, lluvia y luminosidad que me sirve para ayudar controlar la apertura y cierre de toldos.

Material:

Aprovechando el transformador de 12 V para las tiras LED de la terraza, he alimentado la RPI con un adaptador 12V-5V: https://www.amazon.es/gp/product/B06XSCCLCD/ref=oh_aui_detailpage_o08_s00?ie=UTF8&psc=1

La ventaja es que con tres programitas (en Python) tengo absoluto control de la frecuencia con la que informar a eedomus para que gestione los toldos. El anemómetro y el sensor de lluvia dan datos cada 10 segundos (para una subida rápida de toldos en caso de viento fuerte o lluvia) y el sensor de luz, cada 3 minutos. Pero esto puede programarse a gusto.

He puesto algunas fotos (aquí parece que no caben):
https://photos.app.goo.gl/SzqrRZWkm49o2F2Q8

Si hay interés puedo dar algún detalle más.

¡Fantástico!

Si te animas a hacer un tutorial paso a paso, lo publicamos en el blog :wink:

Mil gracias por compartirlo.

Encantado. ¡Claro! (con tiempo). Dime cómo te lo escribo.

Te he escrito por privado.

Hola, genial lo que has podido hacer y es algo que necesito implementar, ojala techados en breve ese tutorial. Yo acabo de comprar los componentes, pero necesito poder hacer el programa, pero no se como integrarlo…

Alguna pista para hacer el programa e integrar todo en eedomus?

Gracias,

Jose

Enviado desde mi SM-T813 mediante Tapatalk