Hola,soy Rubén y busco orientación para adaptar un sistema X10.

Hola.

Soy Rubén. Un informático de Burgos al que le encanta la tecnología. Sobre todo cuando es tan sencilla e intuitiva que parece que no está.

Os comento un poco mi primera gran duda. A ver si me oriento un poco en esto, que soy muy novato en la domótica.

Me compré un google home mini y un enchufe sonoff y he quedado fascinado con las posibilidades. El caso es que cuando compré la casa (2008) me dijeron que venía con domótica. Es cierto que tenía una pequeña caja blanca en la que pone Domótica X10 y una enorme caja de Securitas Direct. Me dijeron que para que funcionara me debería dar de alta en Securitas y pagar una mensualidad. Las dos cajas las quité, aunque los cables siguen estando. Y en la entrada conservo el teclado numérico de securitas que jamás se ha llegado a encender.

Además en la casa hay detectores de humo, de agua, de movimiento y uno de apertura en la puerta principal. Todo ello nunca se ha usado debido a que se supone que era necesario pagar la mensualidad con Securitas Direct.

¿Existe alguna forma de utilizarlo sin pagar mensaualidad? He leido en tu web sobre Eedomus, Z-Wave, Fibaro, pero me pierdo bastante.

Según el vendedor se podrían manejar la calefacción, las persianas y la seguridad a distancia. Me gustaría si fuera viable manejar eso desde el móvil. Y si ya fuera posible desde el Google Home sería la caña. Además me gustaría añadir una cámara y el tema de las luces.

¿Me puede orientar alguien para saber por donde empezar?

Un saludo.

X10 es una tecnología muy obsoleta (corriente portadora, es decir que va sobre la red eléctrica).

Es obsoleta porque no te permite obtener retorno de estado por lo general (das una orden de encender la luz por ejemplo, pero nunca sabes si la orden ha llegado y se ha ejecutado) y también porque la red eléctrica genera muchas interferencias y es frecuente que con el tiempo las órdenes dejen de transmitirse correctamente.

Por consiguiente, a día de hoy, no es conveniente instalar X10 porque hay tecnologías modernas mucho más eficientes, seguras y con retorno de estado (Z-Wave es una de ellas, pero hay otras como ZigBee, EnOcean, Edisio…).

Si tuvieras algo de X10 ya funcionando y quisieras aprovecharlo en un sistema Z-Wave durante un tiempo, todavía, pero habiendo desinstalado todo creo yo que no es una opción platearse volver a instalar X10.

Hombre, se podría mirar de cerca esos sensores que tienes a ver si se podrían aprovechar dentro de otro sistema, pero siendo X10 lo normal es que no (van por corriente portadora y lo más seguro es que no incorporen salidas/entradas de ningún otro tipo).

Muchas gracias por la respuesta. Desde mi ignorancia pensaba que igual existia la opción de donde iba la caja X10 se podría poner algo mejor y aprovecharlo.

Me parece que me queda un poco grande, miraré para pedir presupuesto. ¿Alguien conoce una empresa fiable de domotica en Burgos o alrededores?

Un saludo.

Yo conozco varias de Madrid que, si no me equivoco, instalan en toda la zona centro.

Indícame tu mail por privado y te mando la referencia.