Homekit con eedomus?

Buenas! :slight_smile:

Estamos en obras acabando de construirnos la casa, y no paro de darle vueltas para el tema de poder controlar cortinas / estores / persianas / aire acondicionado con domotica. El tema está que me gustaría controlarlas a través del HomeKit de Apple, para poder usar el famoso: “Oye Siri, levanta las persianas” y cosas así. ::slight_smile:

Según he leído eedomus( Z-Wave) podría hacerlo… o mejor otro sistema?

Lo que más me interesa es poder regular las persianas, y si pudiera controlar el sistema de aire acondicionado por conductos de mitsubishi que van a montarme ya sería perfecto (con homekit, no con la app melcloud que tienen ellos).

Un saludo y gracias por la ayuda!! :wink:

El primer paso es decidirte por el controlador. Eedomus es una magnífica opción y es compatible con Homekit. Si bien necesitarás un AppleTV (4 generación) o un iPad para poder controlar Homekit desde fuera de casa. Desde dentro (en tu red WIFI) no hay ningún problema.
Otra opción es Jeedom pero yo no lo recomiendo para personas que se inician en la domótica (va a depender de tus habilidades para cacharrear).
Si finalmente te decides por Eedomus, mi experiencia con los dispositivos Fibaro para persianas ha sido muy buena. Pero seguro que hay otras opiniones en el foro.

Gracias por tu respuesta! :smiley:

Se me da bien cacharrear… en ese caso te decantarías por Jeedom? la verdad es que la app de eedomus de la Apple Store deja bastante que desear, es fea fea :stuck_out_tongue: aunque no m importa porq mi idea es usarlo al 100% con Siri sin pasar por la app…

Ten en cuenta que Siri/Homekit tiene bastantes limitaciones con respecto a lo que es capaz de hacer un eedomus o un Jeedom.

Con eso quiero decirte que con Siri/Homekit sólo podrás hacer lo que permite hacer: controlar luces, aperturas, dimmers y no mucho más.

Lo se, la verdad es que HomeKit está muuuy limitado. El tema es que tengo iPad,iPhone, AppleWatch, AppleTV… vamos , applefanboy declarado ;D y aunque sea una domótica básica, el hecho de poder controlarlo a través de Siri y no tener que abrir ninguna app manualmente me atrae mucho.
Básicamente lo quiero para controlar luces (eso con Philips está solucionado), y levantar/bajar/regular las persianas de la casa. Para esto me habían dicho que con eedomus más un módulo Fibaro funciona bien con Siri, correcto?

El tema del aire acondicionado por conductos Mitsubishi que van a instalarme en la casa, tiene la app Melcloud para controlarlo a través del móvil/tablet, pero con eedomos podría integrarlo con el Homekit?

Si tu objetivo es el uso a través de Siri/Homekit exclusivamente, quizá debas orientarte hacia los módulos domóticos de Fibaro que son compatibles nativamente con HomeKit y no necesitan controlador.

Creo que es más lógico. La pega es que de momento, entre estos módulos compatibles con HomeKit de Fibaro, no está el módulo de control de persianas…

Pasar por un controlador como eedomus para conseguir Siri/Homekit está bien, pero piensa que no es una integración oficial (eedomus no lleva el chip certificado HomeKit, lo que hace es simular que es un dispositivo compatible con HomeKit, al igual que lo hace Jeedom). Eso en la práctica no es problema, aunque cierto es que a veces la activación de HomeKit a través de eedomus se resiste un poco, lo hemos comentado en el foro. Pero una vez dado de alta funciona bien.

En cuanto a la integración de ese A/A de Mitsubishi solo se podría hacer por una API si es que la tiene, que no lo sé, o a través de IFTTT si es compatible.

Saludos.

Primero de todo gracias por tu tiempo :wink:

Dices que Fibaro no tiene módulo para controlar persianas, he encontrado esto https://domboo.es/producto/modulo-de-control-de-persianas-de-fibaro-roller-shutter-fgrm-222/

Imagino que no me valdrá para que yo lo que necesito (compatible con Homekit) pero por si acaso te pongo el enlace y me dices si valdría o no jeje ;D

Ese módulo es Z-Wave y compatible con eedomus. Si lo incluyes en eedomus, podrás controlarlo con Siri/Homekit a través de eedomus, pero no es un módulo nativamente compatible con HomeKit. Si lo fuera, no necesitarías eedomus en la ecuación.

Los módulos de Fibaro que son compatibles nativamente con HomeKit porque llevan el chip certificado HomeKit son los que tienes aquí:

https://domboo.es/tag/homekit/

Esos tres módulos los puedes integrar directamente en HomeKit, no necesitas nada más.

ahhhhhhhhhh vale ya te he entendido! :smiley: Entonces… si quiero Siri tengo que irme a z-wave eedomus, no tengo más alternativas, vale.

Suponiendo que lo hiciese así, que necestaría comprarme? porque me pasaron un presupuesto de todos ventanas/ventanales pero el de las persianas no. Tengo que pedir algo en especial para las persianas? Es que dudo que la casa que me va a montar los ventanales y persianas hagan este tipo de cosas, diría que no. Pero como voy a tener talla por toda la casa, pondría un modulito al lado de cada ventanal y llevaría los cables hacia la talla (hacia arriba) para que le llegase electricidad.

Si quieres controlar las persianas con Siri, en efecto necesitas un módulo de persianas (el de Fibaro a mi juicio es de los mejores) y un controlador Z-Wave como eedomus o Jeedom.

Esos módulos de persianas sirve para controlar motores de 220V de 3 hilos (subida, bajada, común).

Pues hoy me he dado cuenta de un bug de Siri muy curioso:

He ido a encender la depuradora (un fibaro relay switch) y al pronunciarlo no terminó de escucharme Siri correctamente y lo cortó a medias, capturando sólo “enciende la”…

El resultado es que Siri ha encendido TODOS los dispositivos de Luz que tiene control :o

He vuelto a realizar la prueba esta vez diciendo sólo “enciende la” y he comprobado que realiza ese comportamiento…
Os pasa a vosotros también?

Tengo un iphone 5 con iOS 10.3.3

Envié un correo al soporte de Z-WAVE España preguntándoles acerca de este módulo que te comenté antes para usarlo con el HomeKit: http://zwave.es/Fibaro/FGRM_222

y me contestaron esto:

[i]"Efectivamente puedes utilizar HomeKit de Apple para subir las persianas, pero, realmente las frases tienen que ser un poco mas concretas, al final Siri tiene reconocimiento de voz, pero limitado. Suele pasar como cuando le pedimos indicaciones, tiene sus limitaciones.
Para cubrir esta necesidad necesitas:
1- Los motores tienen que estar motorizados, los motores tienen que tener mínimo 4 hilos(subir,bajar, fase,neutro).

2- Un modulo de persiana oculto, el que nos comentas. Este módulo esta conectado o bien arriba donde el motor o detrás del pulsador de la persiana.
Puede ser este módulo o bien el de otro fabricante, como Qubino, Zipato o Philio.

3- Un controlador zwave, es el Hub que realiza la comunicación entre el módulo de persiana y tu teléfono. En controlador que permite el reconocimiento de los módulos zwave en HomeKit es el eedomus+."[/i]

Sí, me ha pasado y con otro tipo de frases. No es perfecto. Prueba a decir “Enciende lights”. Yo creo que te encenderá todas. Si pronuncias como un tejano “light”, es como “lai”, una i bastante muda. Y quizás lo que entiende realmente es “Enciende lights” en el más puro Spanglish :wink:

Qué marca de modulo escogeríais para el tema de las persianas con el homekit + eedomus? Qubino, Zipato o Philio? otro?

Yo sólo he tenido Fibaro y no puedo hablar mal del resto. Pero los 9 que tengo no me han fallado ni una sola vez en más de 2 años de vida.

Este me valdría para controlar la persiana y hacerlo compatible con HomeKit?

https://www.domoticalia.es/es/persianas-y-cortinas-z-wave/281-modulo-de-control-de-persianas-y-puertas-de-garaje-oculto-roller-shutter-2-de-fibaro.html

También necesitaría uno de estos no?
https://www.domoticalia.es/es/centros-domoticos/392-eedomus-plus-unidad-de-control-z-wave-3760229770050.html

Otra cosa que estaba pensando… existe la posibilidad que en alguna versión de iOS futura dejará de funcionar nuestra domótica eedomus?

Podéis confirmarme cuando podáis que necesitaría esto para poder hacerlo funcionar con homekit, no? :slight_smile:

Correcto! Con eso podrías hacerlo funcionar.. yo tengo eedomus y unos 14 roller shutter y funcionan correctamente

Anda, y contento con la experiencia? Que te costó cada modulo? Llevaste los cables que salen del motor de la persiana hacia la talla del techo o como lo ocultaste? Estamos haciendo obra y quiero que quede lo mejor posible jeje