Ideas y sugerencias escena excedentes fotovoltaicos

Hola,

Se que en el foro hay buenos programadores e incluso gente que ya tiene paneles fotovoltaicos y que utilizan los excedentes que estos producen.

Busco ayuda e ideas para programar un escenario que me permita activar la depuradora de la piscina cuando tengo excedentes. Tengo forma de conocer la producción fotovoltaica y el consumo eléctrico de la casa, o sea, de saber si hay excedentes o no. Pero me gustaría hacer algo más elaborado que una comprobación instantánea de esta condición y que la bomba se encienda y apague mil veces por hora.

No se cómo hacer que si hay excedentes durante algún período se encienda y si pasa una nube aislada siga funcionando durante un tiempo. No se qué intervalo debería meter.

También me gustaría contabilizar el tiempo que funciona. ¿Con una variable? No se. Por si no hay excedentes y no se llega a un mínimo de funcionamiento, poder forzarlo manualmente.

Por favor, alguna orientación para crear esta rutina. Gracias.

Hola, yo lo tengo así integrado, y me funciona muy bien, te explico un poco mi caso.
Yo tengo Fronius integrado en Eedomus y puedo ver mi generación instantánea, por lo tanto con reglas voy ordenando la activación de la depuradora.
Para el control de horas al día he habilitado el contador que hay en la Store de Eedomus y también he realizado una regla que cada noche pone otra vez a cero mi contador, y así puedo poner las horas que quiero al día.
Para evitar muchos arranques y apagones seguidos, en las reglas hay una zona que te pregunta si quieres que dicha regla se active inmediatamente o le puedes poner un retraso y eso hace que no existan paradas y arranques inmediatos.
Es difícil de explicar por aquí, pero esto es a grandes rasgos como lo tengo yo en casa. Si quieres mas info pregúntame e intentare ayudarte.

También se puede ir modificando las horas diarias y las condiciones de las reglas para tener una integración muy buena, para los momentos de limpieza del filtro, tengo una automatización que detiene las reglas anteriores y me deja limpiar el filtro o cualquier otro movimiento de la bomba o depuración.

Gracias!
¿Puedes poner capturas de las reglas? Se que ededomus es diferente, pero creo que me ayudaría.

¿Tienes algo para “forzar” más horas si un día no se cumple lo mínimo? Todo lo que dices en el segundo mensaje me interesa mucho también.

Aquí te paso una captura de mi regla de activación de excedentes, en mi caso con mas de 590w..

Para forzar la depuradora a X horas diarias mínimo, no he puesto ninguna regla, para máximo si, ya que yo en verano tengo excedentes de sobra y sí algún día no depuro todas las horas, no me preocupa, ya que al tener tantos excedentes voy sobrado en la depuración de la piscina. Pero también se puede hacer es cuestión de aprovechar la gran utilidad que nos dan las reglas, en mi caso Eedomus.
Para parar la depuración con excedentes y seguir como si no tuviese domótica, yo utilizo en eedomus una escena llamada en este caso “depuradora de piscina”, que activa o desactiva el grupo de reglas de la depuradora, este grupo lo he creado como conjunto de reglas, Eedomus lo hace muy sencillo.
No sé si me explicado bien o si se entiende, esto seria mejor en una charla de zoom jejeje.. que desde aquí propongo una quedada por zoom y charlar sobre este y otros temas interesantes.

La regla de apagado aquí.
Espero que os sirva de algo.

Pues me sirve pese a venir de eedomus. Gracias.

Me arrepiento muchísimo de hacer elegido jeedom. Cada vez más. Por la comunidad y por depender del francés para casi todo.

Gracias a tus mensajes me queda clara la lógica. Me parece muy útil, y no había caído en ello, la anulación de las reglas para cuando se hace el mantenimiento.

Y los tiempos… Genial. El delay de activación y el tiempo de funcionamiento.En cuanto a esto, no he encontrado un contador propiamente. Tendré que programar algo que"sume minutos"…

Y por curiosidad. ¿Cómo mides la temperatura del agua?

La temperatura del agua la mido con una sonda de temperatura que he instalado en el skimmer, dicho skimmer tiene varias entradas, y yo al instalar la piscina le incorporé una tubería en dicho lugar, por ella pasé una sonde de temperatura y esa lectura la recabo en un RGB de Fibaro, que a su vez y en el otro Skimer tengo la toma de agua y electroválvulas para rellenar la piscina y también riego el césped de alrededor.
Todo muy domótico jeje..
Ahora me planteo ponerle led a la piscina, que queda muy bonita, pero esto será para cuando disponga de más tiempo y ganas.

Jo!!! ¿Dónde estabas hace una semana cuando reformamos toda la piscina y todas las conducciones y no hemos caído en esto tan útil? [emoji23]

Me acordé de llevar la red de casa hasta la caseta y poner un controlador domótico para depuradora y luces… pero nunca caí en que dejar algo preparado para “el agua” podría ser útil…[emoji2359]

Lo del rellenado de agua ya lo dejo por imposible.

Bueno seguro que hay alguna solución posible para tu caso, es cuestión de pensar y buscarle la solución.
Pasar una tubería o una regleta escondida… una vez tengas el enlace lo demás es divertido y se abren muchas posibilidades para “cacharrear” y hacer de la piscina ese lugar tan deseable que podemos disfrutar, en mi tierra solo 3 meses jejeje..