Indigo, mi gran asignatura pendiente

No voy a descubrir nada si digo que soy maquero. Y como tal, hace ya algún tiempo, cuando hacía mis pinitos en la domótica, me descargué e instalé la versión de prueba de Indigo y la estuve usando durante un tiempo.

Es una solución muy potente, con muchísimas posibilidades. En Domótica Doméstica tenemos la suerte de contar con Ramiro Varela, que tiene una gran experiencia con Indigo y que ha compartido sus conocimientos en un montón de artículos: http://www.domoticadomestica.com/tag/indigo-domotica/

Al final, no he optado por Indigo porque nunca me he planteado tener un Mac encendido las 24 horas del día para estas tareas. Si hubiera tenido un Mac Mini en el salón como media center, todo habría sido distinto y es muy probable que hubiera elegido Indigo.

Con Indigo, siempre me queda la sensación de estar perdiéndome algo importante, es como mi asignatura pendiente.

Si tienes un Mac Mini siempre encendido en tu casa y estás planeando iniciarte en la domótica, te diría que probaras Indigo como primera opción.

Pues yo empecé con ActiveHome, hace unos 10 años, luego HomeSeer y HomeSeer2 obviamente para windows y con un PC de esos de torre encendido las 24horas, por aquel entonces usaba también un controlador de PC que usaba un puerto serie, el CM 10 / CM 11 que enviaba la información de los programas y las escenas a la red eléctrica para que los modulos actuaran.

Me gustaba mucho el poder encender o apagar las luces del negocio desde casa, esto lo permita el HomeSeer2 en el 2005.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces, en 2011 ya compré mi primer Mac mini (gracias a PuroMac) el cual usé como media center y ya le instalé indigo, usando un nuevo controlador (esta vez USB) el CM15 de Marmitek.
Desde entonces hasta ahora, a piñon las 24horas..

Pero lo mejor (y lo peor) de Indigo, es su aplicación para iPod/iPhone, con ella y la version Pro, puedes hacerte un dibujo de la casa y colocar lamparas, enchufes, ventiladores, etc a tu gusto y manejar desde allí todos los aparatos que tengas dogmatizados.. una gozada!! ademas, funciona con 3G/4G y manejas la casa desde cualquier lugar.

lo peor es que la han olvidado en el olvido, la app es para iphone 4 ( en tamaño ) y no la han actualizado para iphone 5 y superiores, así que se ve pequeña, con bordes superior e inferior en negro.

Llevo mucho tiempo enviándoles reportes para que la actualicen y ni puñetero caso hasta hace unos días, que me ha llegado un mail diciendo que estan poniendo todos sus esfuerzos la nueva app. Quizá en breve tengamos mas noticias.

Lo de la App de Indigo es incomprensible. No me cabe en la cabeza…

Indigo es un gran soft, de lo mejor. Teniendo un Mac mini siempre conectado, es probablemente una de las menores soluciones, pudiendo además asignarle otros usos simultáneos a ese Mac Mini, que se puede y se debe.

Cierto phroc, incomprensible, lo único bueno que le he sacado es que también la uso con un viejo iPhone 3G, el cual tenía en un cajón y que he rescatado para usar con índigo. Es una forma de tener otro mando a distancia permanente en el salón. :slight_smile:

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Aprovecho mi primer mensaje para presentarme en el foro, ¡que falta hacia un foro como este en español!.
Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible y gracias Philippe, por meterme el gusanillo de la demótica desde iCharlas. :slight_smile:

Os comento que soy un activo usuario de indigo desde comencé con esto, hace algo más de un año, con un set de bombillas Hue. En aquel momento, tenía que tomar la decisión de que centro de control comprar ya que mi intención era completar el sistema con módulos zWave. La opción de Fibaro me tentaba mucho, pero su integración con otros elementos me pareció muy pobre y el coste excesivo (aún no había salido la version lite). Vera era otra buena opción, pero tras asomarme en sus foros y ver la que había liada con la nueva interface, salí por la puerta sin hacer demasiado ruido :). Entonces me acorde de haber leído en algún sitio sobre un software de control para mac llamado Indigo y yo tenía un Mac mini como servidor de Plex al que de pronto se le puso toda la cara de controlador dómotico. Me baje la versión demo, me compre un pincho usb zwave de Aeonlabs y comencé a probar.

Todo funcionó a la primera, me descargue el plugin para las lamparas Hue, asocié los dos enchufes que me había comprado de everspring y el sensor de movimiento de Aeonlabs sin mayores dificultades, y comencé a diseñar escenas, programaciones temporales, usar plugins para un montón de cosas, desde el control del clima hasta usar smartphones para controlar la presencia en casa o control de XBMC o altavoces SONOS. Existe la posibilidad de conexión con una base de datos SQL para almacenar registros de los módulos que elijas y, por ejemplo hacer gráficas de temperaturas, humedad, luminosidad mediante otro plugin. En definitiva, una gran flexibilidad para hacer un montón de cosas y una comunidad muy activa que añade y mejora los plugins existentes. Todo ello con la ventaja de reutilizar un ordenador que ya tenía y sin exigir grandes requerimientos de hardware (de hecho, el programa sigue funcionando en procesadores powerpc).

El software en sí también se actualiza de forma regular para ir reconociendo hardware nuevo. Desde aquellos dos primeros enchufes he ampliado mi sistema con sensores de apertura fibaro, más enchufes y unas cuantas lámparas Hue Lux, sin color pero mucho más baratas que las originales (y una solución competitiva frente a la compra de un módulo de control oculto en el interruptor de la luz y sin ninguna instalación :slight_smile: ).

En definitiva, si tenéis un mac mini encendido por ahí, la opción de Indigo es muy interesante, sobre todo si tenéis módulos de distinto origen, dispositivos IP o incluso, distintos protocolos, (el programa ademas de Zwave, soporta INSTEON y X10) Efectivamente el tema de la aplicación móvil es sangrante, llevan prometiendo la nueva versión desde que yo empecé y hasta hoy…Si tenéis un móvil Android, existe una aplicación que no va mal para el control, se llama HousePad y aunque está en versión beta, no me ha dado problemas.

En la medida de mis posibilidades aquí estoy para ayudar con este software a quien lo necesite. :wink:

Un Saludos
Gonzalo D.

Hola a todos,

Yo estuve probando Indigo este verano y además de ser la única opción existente actualmente en el mercado accesible para poder configurar los dispositivos y las escenas para una persona ciega, es cierto que me ha funcionado genial. Como decís, es increible que hayan abandonado de esa manera la aplicación móvil, a mi también me han dicho que la están desarrollando, pero no hay noticias de fechas en las que la actualizarán.

El problema que yo le veo a Indigo, aunque quizás sea por falta de conocimiento, es que creo que es algo complicado para los que comienzan de cero en domótica, no la instalación y la configuración de dispositivos o escenas, si no la instalación y configuración de los plugins. Además de que todo hay que hacerlo en inglés, eso de tener que bucear en foros para ir buscando plugins y tener que investigar sobre su configuración me parece algo complicado. Por ejemplo, yo no conseguí configurar Indigo para que me detectara cuando mi mujer o yo estábamos en casa o poder crearme un dispositivo virtual para que me dijera la temperatura exterior de mi zona.

Por otra parte, no conseguí acceder de forma sencilla a algunos datos de algunos sensores, como por ejemplo la temperatura del sensor de movimiento de Fibaro, ¿vosotros accedéis a la temperatura desde la app móvil?

La verdad es que muchas veces me he visto tentado volver a Indigo, actualmente utilizo Eedomus gracias a que Philippe me echa una mano cada vez que quiero modificar algo, pero esas cositas de los plugins y la implementación de algunos sensores, me echan a atrás, de todas formas, no dudéis que utilizaré este foro para intentar dar con lo que todavía me falla.

Un saludo y yo también me pongo a vuestra disposición para lo que pueda ayudar, creo que este foro es lo único que hay de Indigo en Español, a ver si desde aquí podemos hacer algo de presión jeje.

Lo primero presentarme en el foro, pues soy nuevo usuario en él desde hoy mismo (gracias por aceptarme).
La verdad es que no hace tanto que sigo esta web, pues a pesar de apasionarme el mundo de la domotica, en casa no gusta mucho este mundillo y tengo que ir poco a poco introduciéndolo a base de mostrar sus bondades.
El mensaje que mejor describe mi situación actual es el de Gonzalo D., pues mi puerta de entrada en este mundo también son las bombillas de Phillips Hue (con su correspondiente Hue Tap) y también dispongo de un mac mini en el salón con el cliente de Plex corriendo todo el día (el servidor yo lo tengo en una NAS de Qnap).

La razón por la que he decidido registrarme era precisamente pedir recomendaciones por donde empezar, que centro domotico recomendabais para alguien neófito en este mundo y en definitiva para pedir consejo sobre cuales deberían ser mis próximos pasos, teniendo en cuenta que mi vivienda es un piso de no más de 90 metros.

El mensaje lo he puesto en esta categoría, porque la verdad es que no conozco el software Indigo y quería consultaros si creeis conveniente comenzar con él o mirar directamente un centro domotico al uso.

¡Bienvenido!

Teniendo un Mac Mini corriendo en el salón constantemente, ni lo dudes. Hazte con un pincho USB Z-Wave y prueba con Indigo. Te puedes descargar la versión de prueba de forma gratuita y tendrás 1 mes para probarla a fondo.

En nuestro blog encontrarás mucha info sobre Indigo:

http://www.domoticadomestica.com/tag/indigo-domotica/

Saludos.

Yo estoy utilizando indigo desde hace años, muy contento con el, excepto por su app para iPhone, que la descuidaron mucho. Es un soft muy recomendable.

Ahora mismo estamos probando una versión Beta de la aplicación de Índigo para iOS y tiene muy buena pinta.
Parece que se están preocupando de su actualización.
Pronto más noticias. [emoji6]

Vaya, esto se pone interesante. Esperando ansioso esas noticias [emoji4]

Muchas gracias por las respuestas. Le echare un vistazo entonces a los posts del blog, a ver si me aclaro con este software.
Con respecto al USB Z-Wave, ¿donde recomendáis comprarlo?
En cuanto a los próximos pasos a dar, ¿recomendáis alguno en concreto partiendo que a día de hoy el único dispositivo “domotico” en mi casa son las bombillas de Philips? ¿enchufes y sensores de movimiento como apuntaba en su caso Gonzalo?
Yo aparte de poner alguna bombilla Hue más y jugar con el encendido si detecta movimiento en ciertas partes de la casa, había pensado en instalar motores en ciertas persianas para jugar con sensores de luminosidad, pero como buen neófito de la materia, lo mismo estoy pensando en construir la casa por el tejado y vosotros me recomendáis con empezar a jugar con otros dispositivos/sensores antes.

Si quieres probar, puedes hacerlo con este pincho USB que es de lo mejor que hay en el mercado:

https://domboo.es/producto/controlador-z-wave-usbaeonlabs/

Pero si quieres un centro de control Z-Wave puedes encontrarlo en este enlace:

https://domboo.es/tienda/domotica/controladores-domoticos/

Ahí tienes otros USB de menor precio por si te interesa también.

Pues al final he pedido el USB de Aeonlabs que me habéis recomendado y a la espera de que me llegue para ir jugando con él, también le estoy echando un vistazo a Openremote, al ser compatible con la NAS Qnap que tengo. ¿Alguno ha jugado con este software?

En cuanto a sensores, como he comentado antes quería empezar con sensores de movimiento para jugar con las bombillas Phillips, sensores de luminosidad por el mismo motivo y porque en un futuro no muy lejano querría motorizar algunas persianas y jugar con esto.
En este sentido, ¿que sensores recomendáis? He visto que hay multi-sensores o multi-detectores, como el de fibaro que domboo califica de impresionante en su función de sensor de movimiento, ¿recomendáis soluciones multifuncionales de este estilo?

P.D.: Perdonar por lo pesado que estoy, pero como ya he dicho, soy un neófito en esta materia…

Si vas a experimentar con Indigo, asegúrate primero que los sensores que vayas a elegir son soportados por Indigo. Si son de Fibaro, yo creo que lo son, pero debes asegurarte.

El multisensor 4 en 1 de Fibaro es el mejor en ese segmento a mi modo de ver. He probado unos cuantos y hay otros que no están mal pero no llegan al nivel del de Fibaro, en ningún aspecto.

En cuanto a tus bombillas Philips Hue, piensa que no es tecnología Z-Wave y sólo las podrás incluir en un controlador Z-Wave que permita integrar dispositivos con otras tecnologías. En este caso concreto, las bombillas Philips Hue tienen una API, lo que permite intregrarlas en sistemas domóticos siempre que éstos lo permitan. En Indigo no sé si podrás, quizá haya un plugin que sí lo permita.

Gracias por la respuesta.
Por lo poco que entiendo de este tema, al ver que en domboo indica esto del sensor multifunción de Fibaro: “Tipo de módulo: Transmisor de Z-Wave”, he supuesto que hablaría bien con Indigo + el USB Z-Wave de Aeonlabs. De igual manera, Openremote + el USB Z-Wave de Aeonlabs también me ha dado esa misma idea al decir que soporta Z-Wave (con OpenHAB que se nombra en otros posts, tengo mas dudas porque lo más que he visto es un bundle/plugin para soportar Z-Wave). Pero vamos, lo mismo estoy completamente equivocado.

En cuanto a las bombillas Phillps, se que soporta Zigbee en lugar de Z-Wave (aunque usando el API es sencillisimo jugar con ellas y yo mismo me programé el año pasado una alarma silenciosa haciendo uso de una cámara D-link + Evocam para el sensor de movimiento y haciendo llamadas curl al hub de las bombillas), pero por lo que he visto Indigo dispone de plugin, Openremote se puede integrar utilizando el API y OpenHAB también dispone de plugin/bundle.

Hola vick21, te recomiendo mirar en la página de indigo. Tienen un listado completo de módulos compatibles. El sensor de Fibaro no lo tengo pero creo que esta soportado por Indigo desde hace un par de actualizaciones del software.

Te confirmo que las luces Hue funcionan perfectamente con el plugin que comentas.

Un Saludo
Gonzalo D.

Hola de nuevo,
solo decir que ya me ha llegado el USB de Aeonlabs en tiempo récord, lo esperaba para una semana y en menos de dos días lo tenía en mi casa, chapeau por la tienda. He quedado tan encantado por el servicio de domboo, que corriendo ayer les pedí el multisensor de fibaro. He visto que efectivamente Indigo lo soporta (FGSM001 lo llama), aunque el otro software que quería probar, openhab, creo que toca programarlo a mano.
En cuanto me llegue, comenzaré a probar ambos y os iré contando (y por supuesto mareando para que me guiéis en las posibles dudas).
Gracias de nuevo por los consejos…

Ya nos vas contando. A ver qué tal ese multisensor de Fibaro en Indigo.