Instalación de interruptores domóticos - no tan sencillo

Hola,
Aún me considero un iniciado aunque tengo una casa a punto de caramelo con más de 50 dispositivos dormidos entre y sobre sus paredes. Todo esto gracias a mi electricista que le gustan los retos.
El caso es que me he dado cuenta de algo que no se suele mencionar y puede venir bien a los iniciados para que no se lleven sorpresas.
Resulta que uno (al menos yo lo pensaba) quiere domotizar un interruptor para encender una luz del salón y piensa que basta con colocar una “pastilla” o interruptor en la caja de dispositivos. Sigue a rajatabla los planos para un interruptor simple, conmutado o cruzado, pero, pero, nadie cuenta que en una gran cantidad de interruptores no existe el neutro y por tanto hay que traerlo desde algún sitio. Eso puede ser sencillo o bastante complicado dependiendo de cómo son los circuitos que uno tiene en casa.
En mi casa, tenía al electricista y todo ha sido fácil pero para los 26 interruptores FIBARO que he colocado ha tenido que meter más de 100 m de cable neutro que sin domótica, se habría ahorrado.
Todo esto lo comento desde mi ignorancia. Quizás es algo que todo el mundo asumía menos yo.

Un saludo.

Sí, es algo que al menos nosotros nos esforzamos en subrayar. Cuando vas a comprar un módulo oculto o incluso un interruptor Z-Wave con tecla, tienes que mirar si es para un sistema de dos hilos o de tres hilos. Siempre viene indicado.

En España no es costumbre instalar el neutro en la caja de los interruptores. En algunas construcciones nuevas se hace, pero en pocas. En otros países es común.

Bajar el neutro desde una caja de conexión superior, no suele ser problemático, pero en efecto, hay que ser consciente de ello.

Existen algunos módulos que no requieren el neutro. Hay dimmers por ejemplo, tanto módulos ocultos como dimmers con tecla, que funcionan en sistemas de dos hilos, sin neutro por tanto. El módulo oculto dimmer de Fibaro por ejemplo lo permite.

Y luego están los módulos ocultos Widom ON/OFF que se pueden instalar sin neutro también.

Cuando uno se plantea instalar módulos ocultos, hay una serie de parámetros que hay que mirar de cerca antes de lanzarse, creo yo. Uno de ellos es eso, si necesita o no el neutro, que por lo general será que sí. También hay que mirar el consumo, si se calientan, y las funcionalidades añadidas que tienen unos y otros más allá del simple ON/OFF.

Antes sólo teníamos módulos ocultos de Fibaro, que son de lo mejor, no hay duda. Pero ahora hay una amplia gama y hay que mirar la competencia también.

A mi me gustan mucho los Qubino, por ejemplo (necesitan el neutro también). Y ahí están los Widom y los Philio también. Y pronto habrá más.

Un saludo.

Pues yo tengo toda la iluminación de la casa controlada con módulos 2x1,5 de Fibaro (para ahorrar) y no he tenido que meter ni un metro de cable neutro.
Todo lo he instalado en las cajas de registro así que con 10 centímetros para hacer la conexión me han sido suficientes.
Lo de poner los módulos en los interruptores lo ví muy difícil al intentar controlar dos enchufes y decidí hacerlo mejor en las cajas de registro.

Cero problemas. :wink:

Cierto, en las cajas de registro mucho mejor por lo general.

Yo tiendo a hacerlo en las cajas de interruptores porque los Qubino son muy pequeños :wink:

Pero es verdad que el neutro en la caja de registro lo tienes siempre.

Gracias por los consejos de este tipo, a los recién aterrizados como yo cualquier cosita de estas nos ayuda mucho. Voy a revisar las persianas esta semana en cuanto pueda pasar por el piso. Muchas gracias!!