Mis reglas de luces semi-automáticas

Hola, os voy a contar otras paranoias de reglas que tengo en mi eedomus como la del Autoalarmado, que parece que más o menos ha venido bien contarla.

Hace tiempo que publiqué una “ida de olla” con mis Philips Hue y un relé Widom. La idea es sencilla, el problema principal de las Philips Hue es que al cortarles la corriente pierden la memoria y no vuelven a tener el mismo color ni la misma intensidad de la última ocasión, por lo que si las ponemos por ejemplo en un pasillo para que al pasar se enciendan y apaguen solas, al apagarse y volverse a encender tendrán un color cálido e intensidad casi máxima.

El problema es que si ponemos una regla que use colores o intensidades, al re-encenderse y cambiar de color o intensidad, siempre pasan por ese primer estado cálido e intenso.

Mi solución fue que puse el relé haciendo que la luz siempre esté encendida, es decir, siempre pase corriente, y los interruptores del pasillo se conectaban al relé en la parte de “LS” (light Switch creo recordar que es lo que pone), para que el relé sepa que se han pulsado los interruptores pero no para que sirvan de apagado y encendido real. Es decir, EEdomus sabe que se han pulsado pero si no hay una regla específica no se apaga ni se enciende.

Vale, pues entonces aquí viene lo que hasta ahora he hecho con mis reglas “raras”.

Tengo los siguientes grupos de reglas que se llaman :

• “Interruptores Luz” : Las reglas que funcionan al pulsar un interruptor (conmutador).
  • “Luces Entrada” y “Luces Pasillo” : Son reglas correspondientes a dos pasillos con sensores de movimiento y que cada una tiene un criterio respecto a la fase del día para que se enciendan con un color e intensidad diferente (por la noche son azules y muy poco intensas).
  • “Apagado automático Pasillo” y “Apagado automático Entrada”: El nombre lo dice todo.

¿Por qué tanto lío?

Como quiero que por la noche al pasar se enciendan con poca intensidad, imaginad que un día necesito realmente encenderlas a toda la intensidad y color blanco. Pues lo consigo pulsando el interruptor. Es decir la idea sería:

Sensor de movimiento ---> activa la luz automática en Azul poco intenso.
                                 ----> si pulsamos interruptor ---> luz blanca intensa
                                                                            ---> si pulsamos otra vez ----> se apaga la luz por completo.

Sé que es raro, pero suelo poner de ejemplo a mi mujer, y si a ella le ha gustado y lo entiende… voy por buen camino.

Para todo esto, las reglas son enrevesadas, pero voy a intentar explicarlas (igual a alguien le viene bien para esto o algo similar).

1º Las de interruptores son:
InterruptorEncender: Si interruptor pasillo cambia de valor y Luz Entrada es diferente de ON (100% de luz), entonces encender a 100% y blanco y desactivar los grupos de apagado automático y encendido automático por movimiento.
InterruptorApagar: Si interruptor apagado cambia de valor y Luz Entrada es igual a ON (100% de luz), entonces apagar luces a 0% y activar en macro de 5 segundos el encendido automático por movimiento.

La idea de esto es que si en algún momento pasamos por el pasillo se suelen encender las luces por movimiento, pero al pulsar el interruptor una vez se encienden al máximo, y si volvemos a pulsar se apagan. Además como tengo auto apagado, al pulsar el interruptor una vez deshabilita el autoapagado (aunque tengo otra norma para autoapagado en 5 minutos por si acaso).

El resto es bastante más sencillo, cuando se apagan las luces por el interruptor se vuelve a activar el grupo de autoencendido por movimiento (con una macro para que “nos de tiempo a irnos”).

En el grupo de autoencendido las normas van por fases del día y si ha habido movimiento se activan las luces con un color e intensidad diferentes. Al mismo tiempo se activa el grupo de AutoApagado. Las reglas tiene un “permitir disparo de nuevo” en 30 segundos.

Aquí he de hacer un inciso porque es lo que peor llevan las normas. En un pasillo tengo un sensor Philio 4 en 1 y en el otro tengo el Fibaro “ojo de halcón”. En del Fibaro la gracia es que cuando hay movimiento me mantiene el estado durante un tiempo y en el Philio desaparece el estado inmediatamente, por lo que he tenido que diferenciar las normas.

Con el philio tengo en el grupo de autoencendido una norma que hace q se apaguen con una macro en 20sg, y dentro del grupo de autoapagado la norma hace que esa macro se corte si hay movimiento para que mientras haya movimiento en el pasillo no nos deje sin luz.

Con el Fibaro la norma es que si el estado cambia a “no movimiento” se apaguen las luces.

Es realmente algo curioso lo de que los sensores actúen diferentes, pero es así y me estoy planteando cambiar el Philio por el Fibaro.

A parte de las “ventajas” que creo que tiene que dependiendo de la fase del día tenga diferentes colores e intensidades, hay una que viene bien que es que cuando se enciende la alarma desactivo los interruptores, enciendo las luces en rojo y parpadeando para que nadie pueda apagarlas (si quitan la luz general sí).

Muchísimas gracias por compartir tus escenas. Creo que voy a invertir más cash en las HUE, me gusta tu planteamiento y no sé cuándo pero lo llevaré a cabo. Me parece estupendo el tema de que enciendan solas con una intensidad baja y cuando las necesites sea al 100%
[emoji108]🏻

Saludos
iNasi

Gran aporte salcazar

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

salcazar, agradecido estoy por este post ya tengo funcionando la escenas de apagado y encendido en función de la fase del dia, nada mas saque algo de tiempo libre haré lo de los grupos, acabo de pedir 2 reles Widom para hacer lo de los interruptores (conmutadores).
Si no fueran tan caras las philips hue, tendría mi casa llena! Poco a poco…

Gracias nuevamente.

Yo tengo un par de escenas parecidas!
Pero después de ver las tuyas, creo que me hace falta vitaminarlas un poco más.

Tomo nota!!!

salcazar te importaría explicarme como tienes conectado el relé Widom con los interruptores del pasillo.

Gracias!

Pues ahora estoy de vacaciones fuera de casa, creo que lo expliqué en otro hilo, y en el hilo de Eedomus que inicié algo similar se está hablando de ello (reming ha hecho una muy buena aportación): http://www.domoticadomestica.com/foro/index.php?topic=793.30

Yo creo recordar que dejé las luces incluso sin pasar por el relé y el relé solamente para saber cuando se utiliza el interruptor. Creo que tengo que darle una vuelta algún día que tenga tiempo y la opción de Reming parece basante buena.

De todas maneras, para todo el mundo recomiendo los Philips Hue Tap o los Philips Hue Dimmer, aunque teniendo unos interruptores en la pared que pulsa todo el mundo, al final hay que darles un uso.

Hola, Salcazar:
Ahora he leído de nuevo con más calma tu post (lo había leído antes pero al no tener las HUE no me quedé con todo) y veo que has implementado estupendamente las reglas. Seguro que voy a poder coger varias ideas para adaptarlas a lo que yo tengo.
Pero mi preocupación viene de la parte que cuentas y que he citado sobre cómo mantener las bombillas HUE siempre conectadas.
La pregunta que tengo fruto de mi ignorancia es si se puede hacer lo que tú has hecho teniendo un Fibaro 2x1,5, cada uno conectado a una bombilla. En mi caso, y a diferencia de Reming, tengo 12 bombillas en el salón que quiero gestionar de forma independiente y tengo 6 Fibaro 2x1,5 que las controlan 2 a 2. Tengo 12 interruptores manuales en la pared que las controlan 1 a 1. Crees que con este sistema puedo hacer que las bombillas tengan siempre corriente y que a su vez los interruptores manuales controlen solo el estado, como tú tienes?
Gracias.

Supongo que has visto la respuesta a tu duda en el otro hilo de Eedomus con Hue en el que además se amplía la información con el Fibaro 2x1,5.

Aquí a título personal he de decir que tal como se comenta en el foro, la solución de dejarlas siempre encendidas (o usando el relé doble, pudiendo apagarlas mediante el controlador domótico), es algo un tanto extraño, “poco seguro”, etc… pero supongo que como muchas otras cosas que utilizamos, una vez que se “caiga” el controlador no podemos apagarlas/encenderlas es un riesgo. Pero concretamente con las hue es algo que a mí me está dando sensación de fiabilidad.

Si alguien las tiene de manera tradicional (interruptor físico a relé y a bombilla) me gustaría que me respondiera que si al encenderlas del interruptor y querer cambiar color e intensidad de la bombilla nota que primero pasa por el estado inicial de luz cálida que tiene por defecto la bombilla.

No sé si con el bridge nuevo ocurre esto y si va más “ligero”, pero es el motivo por el que terminé haciendo este “apaño”, de noche me molestaba bastante que al encender automáticamente las luces de un pasillo primero se encendiesen al 90% o 100% en blanco para pasar a azul al 10%.

Yo desde que cambié el cableado acorde a vuestros consejos con los Fibaro 2x1, estoy encantado. No sé si te entiendo bien pero creo que a mí no me pasa lo que te pasa a ti. A ver si te he entendido bien. Yo tengo una lámpara en el hall que con el interruptor manual se comunica con una regla para apagar y encender la luz. Hasta aquí, como tu me aconsejaste. Es tan rápido que mi mujer no se entera de que está yendo vía el Controlador… Esta misma lámpara tiene una regla que dice que si no hay luz y paso por delante de ella, se enciende al 10% si son entre las 05:15 y las 07:00 y al 100% si es de 07:00-09:00. En el primer caso, la luz se enciende directamente al 10% sin pasar por otra intensidad o color. Creo que este era tu problema? Yo tengo el Bridge nuevo.

Gracias por el feedback Jokin.

Tú lo tienes como lo tengo yo más o menos, es decir, el interruptor no enciende físicamente la bombilla, lo que hace es mandar una orden a eedomus para que encienda la bombilla.

Yo terminé por hacer eso porque al principio lo tenía físico, si le daba al interruptor encendía o apagaba la bombilla de verdad (y eedomus sabía el estado). Entonces lo que hacía es que cuando se encendía físicamente (eléctricamente) eedomus recibía una orden de que cambiara el color e intensidad respecto a la fase del día. El problema es que primero se enciende de color cálido y al 90% más o menos y un momento después cambia al estado que le mandas por la regla. Esto es lo que me molestaba y el motivo por el que pensé en lo de dejarlo siempre encendido y que el interruptor solamente valiera como actuador domótico y no eléctrico. Eso sí, lo del Fibaro 2x1,5 me parece una idea grandiosa que tendré que poner algún día.

Mi pregunta es por si alguien lo tiene como lo tenía al principio, con un relé que enciende y apaga de verdad la bombilla y luego con una regla para elegir intensidad y color. Para saber si con el bridge nuevo se arregla, aunque creo que es más un tema de latencias entre eedomus, el relé, la red Z-wave, el router wifi y el bridge. Todo eso hace que se demore lo justo para notar que se pasa primero por otro color.

De todas maneras, si saco un rato algún día, me quiero leer bien toda la API de Philips porque igual el tema de intensidad y color se puede poner directamente en el Bridge, porque en sí es un controlador domótico y tiene más de lo que imaginamos, he leído que se pueden programar alarmas y cosas raras, así que igual nos hemos liado la manta a la cabeza y se puede hacer algo directo en el Bridge evitando el eedomus, aunque por ahora a mí me va bastante bien así creo que la solución sería tenerlo de manera “clásica” con un interruptor físico real que apague y encienda la luz y que el propio Bridge respecto a unas reglas internas horarias decidiera de qué intensidad y color ha de encender la bombilla “nativamente”.

Creo que lo que comentas no es posible.
Si lo conectas de forma tradicional, la bombilla no guarda memoria de luminosidad ni color, por eso siempre enciende primero a casi intensidad máxima y color blanco cálido.
No creo que sea posible cambiar nada en el bridge. La API de philips te permite hacer más o menos lo mismo que tenemos en eedomus, que al fin y al cabo se basa en un script para utilizar esa API.
Con la Raspberry estuve haciendo pruebas y efectivamente puedes recoger todos los datos de las bombillas, pero por el diseño que tienen, si no tienen corriente, no guardan nada.
Yo tengo también el puente nuevo, y con el viejo es exactamente igual.

Hola, esta semana quiero retomar el tema de las Hue y el rele WiDom, os explico como lo tengo montado, 3 hue en el pasillo con un sensor de presencia Fibaro y 2 conmutadores. Todo bien, reglas en función de la presencia y horarios, el problema como ya sabemos es que todo se va al traste cuando apagas del interruptor y dejas a las Hue sin corriente, aquí no vale ninguna regla!, salcazar lo tiene solventado dando corriente directa a las bombillas y que sea el rele el que lance una regla y deja intensidad 0 en ellas. Quiero copiarle! ;D, había pensado en poner una regleta en cada uno de los conmutadores y asi darle corriente directa y no enredar en la caja de empalmes, seguidamente meter el Widom detrás de uno de estos. Aquí es donde me pierdo y no se por donde empezar!

He creado un pequeño esquema en un papel y si podríais ayudarme con una pequeña explicación os lo agradecería.

http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_9511396pasillo.jpg

El otro día estuve dándole vueltas al tema ya que iNasi me preguntó que ocurriría el día que esto fallase, a pesar de que el Philips Hue no falla así como así, y se me ocurrió la siguiente idea (adjunto imagen cutre)

La idea es poner dentro de la caja de registro un interruptor o conmutador que haga cambiar el circuito para poder volver a un estado inicial de la instalación.

Para ello tendríamos el circuito donde siempre están encendidas las Hue y para otro lo que hace es quitarle el acceso directo a la fase cogiendolo de después de los conmutadores.

Si alguien sabe de electricidad bien, podría ayudarnos y plantar aquí el esquema bien dibujado y corrigiendo todo lo que yo no haya sabido hacer ;D

De esta manera, si alguna vez no funciona el hue o lo que sea, abrimos la tapa de registro (o si se deja en sitio visible), se hace la conmutación y en vez de alimentarse directamente las luces, dependen de la conmutada. (O eso creo)