Hola, os voy a contar otras paranoias de reglas que tengo en mi eedomus como la del Autoalarmado, que parece que más o menos ha venido bien contarla.
Hace tiempo que publiqué una “ida de olla” con mis Philips Hue y un relé Widom. La idea es sencilla, el problema principal de las Philips Hue es que al cortarles la corriente pierden la memoria y no vuelven a tener el mismo color ni la misma intensidad de la última ocasión, por lo que si las ponemos por ejemplo en un pasillo para que al pasar se enciendan y apaguen solas, al apagarse y volverse a encender tendrán un color cálido e intensidad casi máxima.
El problema es que si ponemos una regla que use colores o intensidades, al re-encenderse y cambiar de color o intensidad, siempre pasan por ese primer estado cálido e intenso.
Mi solución fue que puse el relé haciendo que la luz siempre esté encendida, es decir, siempre pase corriente, y los interruptores del pasillo se conectaban al relé en la parte de “LS” (light Switch creo recordar que es lo que pone), para que el relé sepa que se han pulsado los interruptores pero no para que sirvan de apagado y encendido real. Es decir, EEdomus sabe que se han pulsado pero si no hay una regla específica no se apaga ni se enciende.
Vale, pues entonces aquí viene lo que hasta ahora he hecho con mis reglas “raras”.
Tengo los siguientes grupos de reglas que se llaman :
- “Interruptores Luz” : Las reglas que funcionan al pulsar un interruptor (conmutador).
- “Luces Entrada” y “Luces Pasillo” : Son reglas correspondientes a dos pasillos con sensores de movimiento y que cada una tiene un criterio respecto a la fase del día para que se enciendan con un color e intensidad diferente (por la noche son azules y muy poco intensas).
- “Apagado automático Pasillo” y “Apagado automático Entrada”: El nombre lo dice todo.
¿Por qué tanto lío?
Como quiero que por la noche al pasar se enciendan con poca intensidad, imaginad que un día necesito realmente encenderlas a toda la intensidad y color blanco. Pues lo consigo pulsando el interruptor. Es decir la idea sería:
Sensor de movimiento ---> activa la luz automática en Azul poco intenso.
----> si pulsamos interruptor ---> luz blanca intensa
---> si pulsamos otra vez ----> se apaga la luz por completo.
Sé que es raro, pero suelo poner de ejemplo a mi mujer, y si a ella le ha gustado y lo entiende… voy por buen camino.
Para todo esto, las reglas son enrevesadas, pero voy a intentar explicarlas (igual a alguien le viene bien para esto o algo similar).
1º Las de interruptores son:
InterruptorEncender: Si interruptor pasillo cambia de valor y Luz Entrada es diferente de ON (100% de luz), entonces encender a 100% y blanco y desactivar los grupos de apagado automático y encendido automático por movimiento.
InterruptorApagar: Si interruptor apagado cambia de valor y Luz Entrada es igual a ON (100% de luz), entonces apagar luces a 0% y activar en macro de 5 segundos el encendido automático por movimiento.
La idea de esto es que si en algún momento pasamos por el pasillo se suelen encender las luces por movimiento, pero al pulsar el interruptor una vez se encienden al máximo, y si volvemos a pulsar se apagan. Además como tengo auto apagado, al pulsar el interruptor una vez deshabilita el autoapagado (aunque tengo otra norma para autoapagado en 5 minutos por si acaso).
El resto es bastante más sencillo, cuando se apagan las luces por el interruptor se vuelve a activar el grupo de autoencendido por movimiento (con una macro para que “nos de tiempo a irnos”).
En el grupo de autoencendido las normas van por fases del día y si ha habido movimiento se activan las luces con un color e intensidad diferentes. Al mismo tiempo se activa el grupo de AutoApagado. Las reglas tiene un “permitir disparo de nuevo” en 30 segundos.
Aquí he de hacer un inciso porque es lo que peor llevan las normas. En un pasillo tengo un sensor Philio 4 en 1 y en el otro tengo el Fibaro “ojo de halcón”. En del Fibaro la gracia es que cuando hay movimiento me mantiene el estado durante un tiempo y en el Philio desaparece el estado inmediatamente, por lo que he tenido que diferenciar las normas.
Con el philio tengo en el grupo de autoencendido una norma que hace q se apaguen con una macro en 20sg, y dentro del grupo de autoapagado la norma hace que esa macro se corte si hay movimiento para que mientras haya movimiento en el pasillo no nos deje sin luz.
Con el Fibaro la norma es que si el estado cambia a “no movimiento” se apaguen las luces.
Es realmente algo curioso lo de que los sensores actúen diferentes, pero es así y me estoy planteando cambiar el Philio por el Fibaro.
A parte de las “ventajas” que creo que tiene que dependiendo de la fase del día tenga diferentes colores e intensidades, hay una que viene bien que es que cuando se enciende la alarma desactivo los interruptores, enciendo las luces en rojo y parpadeando para que nadie pueda apagarlas (si quitan la luz general sí).