Perdonad que ponga este tema aquí, no sabía dónde (movedlo si es necesario).
Quería comentar algo que ya hablamos por el blog, y es el módulo para controlar el accionamiento de las persianas. En breve voy a “motorizar” (Dios, vaya verbo) las persianas de mi piso.
Brujuleando y preguntando, casi todo el mundo apunta que el módulo de Fibaro es el “mejor” en relación calidad/precio, y aunque estoy muy decidido, me surge la duda del módulo wiiDom, que aparentemente tiene más funcionalidad (o no, no lo sé), sobre todo a la hora de marcar las posiciones preferidas de cada uno.
Yo quiero instalar motores somfy de toda la vida, nada de vía radio. Así puedo domotizar las persianas por la centralita HCL.
Yo para el toldo he comprado el Fibaro y es el mismo para las persianas, ya me has metido el gusanillo de ver que mas puedo hacer o si funcionará mejor el WiiDom en mi Eedomus.
En mi casa tengo 11 Roller Shutter 2 de Fibaro y solo puedo decir que no he tenido ningún problema con ellos. En cuanto a programar posiciones adicionales siempre lo vas a poder hacer con módulos virtuales en LUA.
Subir, Bajar y Parar, todo ello en de final de carrera a final de carrera o posiciones intermedias en función de donde quieras para con la tecla de STOP. Además, si haces una asociación con una controlador de pared (teclas) como las de Zwave.me vas a poder manejar las persianas de esa misma manera. Para esto no precisas LUA.
Incluso, por ejemplo, podrás programar que una sola pulsación suba hasta arriba, que dos pulsaciones dejen la persiana en una posición predefinida y que tres pulsaciones suban todas las persianas de la vivienda. Esto lo harás asociando la pulsación a una escena, aunque creo que para esto también necesitas LUA.
En fin, el límite es tu imaginación. Lo cierto es que el HCL sin LUA está bastante capado. Precisamente esto me hizo descartarlo e irme a por el HC2.
Los módulos ocultos WiDom tienen muchas características interesantes, una de ellas es que no necesitan neutro.
En cuanto al módulo de persianas de WiDom, lo tengo pero aún no lo he podido probar. Si queréis lo puedo probar en distintos controladores para comprobar su compatibilidad y ver un poco esas funciones adicionales, aunque como no lo puedo probar en condiciones reales al no tener ahora mismo ninguna persiana motorizada, no sé si podremos sacar conclusiones importantes.
Philippe, sería ideal hacer esa prueba. Yo sólo quiero tener una posición personal en cada persiana, y poder crear una escena que las cierre todas, esto sin LUA (ya sabes, HCL).
Acabo de hablar con un amigo que tiene todas sus persianas motorizadas y que ha comprado los módulos de fibaro. Me confirma que desde el sw se pueden cerrar todas las persianas o indicarle un porcentaje de cierre, todo de forma gráfica, ¿esto es así o se ha fumado? (aún no ha probado esto último, porque quiere probar primero con una, por evitar una rotura)
Philippe, y mejor para mi toldo el Roller Shutter 2 que tengo o un WiiDom, igual ya no te acuerdas como era la conexión eléctrica, si es mejor puedo dejar el Fibaro para el motor que voy a poner en de delante y poner el WiiDom detrás.
Bueno, estaría bien tener vuestra opinión técnica del wiiDom. Como aún me tienen que pasar los dos presupuestos de la motorización de persianas, tengo tiempo para pensarlo…
Aprovechando este hilo, y sin querer confundir, si algún alma caritativa me puede orientar sobre el coste de la motorización de persianas compactas (45 diámetro del eje) de un tamaño estándar (unos 23 kg), motor somfy mecánico e instalación.
Los motores de Domboo no son Somfy pero están muy bien de `recio, yo lo estoy mirando pero en la versión de toldo para el mío delantero ya que el trasero ya tiene.
Ya lo hemos dicho muchas veces Alejandro, un día tengo que ir a tu casa y probamos. No sé si este WiDOM sería mejor en tu caso. Su consumo es menor que el de Fibaro, eso sí, pero poco más sé de él. Si quieres un día lo probamos y mientras Javi y yo te montamos lo de los toldos, tu me montas el SSD en el iMac
Yo tengo la HCL y 9 modulos de persianas y desde la aplicación del móvil o la web se pueden subir o bajar todas las persianas a la vez (eso sí, suben o bajan al máximo). Te lo digo porque intenté crear una escena que con un solo botón cerrara todas las persianas y después de pelearme con la creación de la escena, descubrir que pulsado el botón superior de persianas de la app te las cierra todas independientemente de como estén o en caso de estar cerrada te las abre todas a la vez.
Como te dice Javi, es posible moviendo una barra desplazaba de la app abrirlas manualmente a una posición, pero si tú pones como el 50% de la barra, es cierto que la persiana no queda a la mitad abierta. En mi caso se abre como un 20%. Supongo que será un problema de calibración y que yo no he sabido realizar. Ahora tampoco me preocupa porque la función que quiero, la cumplen perfectamente.
Philippe, eso es perfecto, así matamos 2 pájaros de un tiro. Javier igual es cosa de calibrar, se podría mirar a ver por que no coincide con la aplicación.
En las instrucciones del módulo de persianas de Fibaro explican que hay 5 modos de calibración. Se puede calibrar el módulo de distintas formas, entre ellas desde el HC2/HCL o desde el interruptor manual de la persiana.
Pero yo creo que lo más fácil es recurrir al modo de calibración automático del módulo.
Para ello hay que modificar el parámetro de configuración 29 del módulo, que por defecto viene con el valor 0. Hay que poner ese valor en 1 y entonces el módulo empieza un proceso de calibración automático para saber (mediante los topes del motor) cuáles son las posiciones de apertura máxima y mínima y sacar de ahí los porcentajes de apertura parcial.
Una vez acabado el proceso, el módulo vuelve a poner automáticamente el valor del parámetro 29 en 0 y a partir de ese momento ya se puede abrir o cerrar la ventana por porcentajes.
Lo bueno de este modo de calibración es que funciona en cualquier controlador domótico.