Nuevo plugin Solax Cloud en la Store eedomus

Acabo de publicar en la Store eedomus un plugin que permite integrar los inversores fotovoltaicos de la marca Solax a través de Solax Cloud.

Tan solo necesitáis conseguir un token para la API desde vuestra cuenta de Solax, y el “Registration No” del inversor, indicado en el mismo.

Espero que os sea útil.

Estupedo Philippe, probado y funcionando, muchas gracias.

Como no tengo baterías ni inversor híbrido solo veo los valores de producción y de red. No se si la API permite mostrar algo mas, como valores de potencia, tensión e intensidad por string.

Un saludo.

He puesto en el plugin toda la información más relevante que da la API, que es la que has visto.

He dejado fuera cosas como el número de serie, el tipo de inversor, la fecha de actualización y poco más.

Lo más relevante que no he puesto es el estado del inversor. Pero tengo previsto hacerlo en breve, mediante una actualización del plugin.

No he metido esos datos para no exceder el número de peticiones por hora y día que permite la API, y evitar así bloqueos/baneos.

Valoraré meter todo lo que falta, especialmente el estado, con un polling de 5 minutos para no saturar.

Avisaré por aquí de las actualizaciones que vaya publicando.

Gracias por el feedback!

Estupendo Philippe.

Por cierto le había cambiado la actualización de 5 a 1 minuto pero si dices que las peticiones API están limitadas lo mismo las alcanzo, lo dejo otra vez en 5.

Estaría bien sacar la temperatura del inversor, ya que la aplicación Android no la dá.

5 minutos a titulo informativo está bien, pero para tomar decisiones con una regla puede que se necesite mas inmediatez. De todas maneras yo tengo un par de meter Qubino que me dicen la producción y el consumo de red que es con los que hago alguna regla.

Un saludo

Acabo de publicar la versión 1.1 del plugin y ahora reporta dos cosas más:

• Tipo de inversor (polling de 60 minutos porque entiendo que no necesita más).

• Estado del inversor (polling de 1 minuto, porque entiendo que esa info sí que es importante tenerla cuanto más actualizada mejor).

Los demás polling siguen igual que como los había puesto en la primera versión del plugin, es decir 1 minuto (que es el mínimo) en la mayoría de los casos, y 5 minutos en otros.

Los polling los puedes modificar como mejor te convenga, pero sin superar los límites que marca la API de Solax, que son éstos:

→ Como mucho 10 consultas / minuto y 10000 consultas /día.

Ten en cuenta que cada periférico Solax en eedomus cuenta como una consulta a la API, y ahora son 13 periféricos.

Si los actualizamos todos cada minuto, haremos 13 consultas al minuto y rebasaremos el tope permitido.

Sabiendo eso, puedes ajustarlo como mejor te convenga, sin problemas. Además, si algunos de los periféricos de Solax Cloud no te sirven (batería, etc.), los puedes eliminar (primero tendrás que desvincular el que elimines de los demás), o simplemente desactivar (en parámetros experto), así tienes más margen en cuanto a los límites de consultas que marca la API.

Si crees que sería mejor dejar los polling que trae el plugin por defecto de otra manera, no dudes en comentármelo y los cambio.

Saludos.

He actualizado otra vez el plugin para poner un tiempo de polling de 2 minutos en cada uno de los periféricos.

Lo he hecho así porque, por un bug no del plugin sino de la plataforma, se aplica el mismo polling a todos los periféricos (a veces coge el de 5 min, otras veces el de 1 min…).

Así que he optado por poner 2 minutos en todos y así que cada uno ajuste como mejor le parezca, sabiendo que el mínimo es 1 minuto, que no hay que superar el límite marcado por la API y que si se cambia el polling en uno de los periféricos, se cambia en todos.

Saludos.

Actualizado, he probado a desactivar los que no me sirven y los demas a ponerlos en 1 minuto a ver que tal.

Un saludo.

Tengo que ver con el equipo de eedomus porque tal y como he hecho el plugin (12 periféricos dependientes de uno principal), no tengo claro si en realidad eedomus hace 13 llamadas a la API o 1 única cada vez.

En función de lo que me digan volveré a actualizar el plugin, si fuera necesario.

Me comenta el equipo de eedomus que en principio han hecho los cambios necesarios para que en los plugins multicanales como éste (aquí tenemos 13), el plugin consulte una vez la API cada vez para los distintos canales.

Por tanto, contaría como una consulta por minuto, nada más.

Por todo ello, he vuelto a actualizar el plugin (1.4) con cambios menores y el polling en 1 minuto en los distintos canales.

En principio debería ir bien y la API de Solax no debería cortar el paso.

Joder eres un crack!!!

Le tenia puesto que actualice cada minuto pero en el histórico aparecen los datos cada 5, incluso poniendo la opción de mostrar todo en vez de fusionar valores identicos.

Un saludo.

¿Tienes la última versión del plugin?

En parámetros experto de cualquiera de los periféricos te pone que se actualizan los datos cada minuto ?

Actualizado está, eso me dice cuando le doy al comprobar.

Le tengo puesto: frecuencia de la demanda: 1 minuto. No es en parámetros expertos es en opciones de visualización. Adjunto captura de pantalla.

¿El historial dice que son 5 minutos en todos los periféricos?

El historial lo que refleja en realidad es cuando se producen cambios. Si no hay cambio, no hay registro en teoría.

Así que sólo veo tres explicaciones posibles:

• Que no hayas tenido cambios en esos 5 minutos, pero lo dudo, sobre todo si todos los periféricos tienen esa frecuencia de refresco de 5 minutos en le historial.

• Que Solax Cloud esté “capando” de alguna forma por sobrepasar los límites de consultas por horas y/o días.

• Que sea una incidencia del portal eedomus, o una limitación impuesta (no debería ya que da la posibilidad de establecer un refresco de 1 minuto).

Estoy probando y en mi caso no todos los periféricos muestran un refresco de 5 min. Según el historial, cada periférico registra un cambio con una frecuencia distinta. Los tengo que muestran cambios cada 5, otros cada 4, otros cada 8 y 9…

Más bien creo que la API de Solax Cloud es la que empuja cada dato con una frecuencia determinada.

Hola Philippe:

Creo que el problema está en la frecuencia de actualización de los datos el Solaxcloud, del cual me imagino se sirve la api. Lo he mirado en los datos que recibe del inversor en la web y efectivamente lo hace cada 5 minutos, mas o menos. Si en el historial lo visualizamos con la opción de fusionar datos idénticos es posible que no los muestre todos, pero es raro pues los datos de producción y consumo están variando continuamente.

Te adjunto la descarga del portal Solaxcloud de los datos de hoy para que lo veas como se actualizan cada 5 minutos.

Un saludo.

Es lo que parece, en efecto.

De ser así, entonces no podemos hacer nada. Por mucho que el plugin consulte cada minuto, no podemos conseguir datos más frecuentemente.

Entonces el límite de consultas impuesto por la API no tiene mucho sentido, salvo que esté pensado para poder acceder a los datos desde distintos sistemas al mismo tiempo.

buenas noches, e instalado el plugin de solas en eedomus y no me devuelve ningún valor, me da error de valor no numérico, si pongo la api_token_numero de serie en el navegador si que me devuelve datos, a que puede ser debido

Ese error de valor no numérico, con cual de los distintos periféricos que instala el plugin, te lo da ?

Con todos, si es cierto que para que me devuelva datos la api en el navegador web tuve que poner el numero de serie del pocket wifi que tiene instalado el Solax y no el numero de serie del inversor en si, e instalado el plugin de las dos maneras y nada.