Hola a todos, soy nuevo en el foro y en el mundo de la domótica.
Siempre he sido un forofo de las tecnologías y de la domótica y ahora que vamos a hacer una reforma integral de nuestra vivienda quiero aprovechar para hacerle todas las instalaciones pertinentes. He estado leyendo y me he decantado por Z Wave y eedomus.
El motivo del post aparte de presentarme es para que me aconsejeis que instalaciones debo dejar hechas a fin de facilitar al máximo la instalación domótica y aprovecharla al máximo.
Tengo pensado hacer lo siguiente:
Controladora Eedomus
Persianas motorizadas gestionadas por Fibaro Shuttler 2
1 Interruptor por habitación con “Micromodulo Fibaro interruptor simple Z-Wave Plus FGS-213” para controlar la iluminación de cada habitación.
Quiero poner 2 splits de aire acondicionados pero no se cómo integrarlos en la red Z wave
Poner detectores de presencia para que se encienda la luz de las habitaciones de forma automática
Poner un detector de iluminación en el exterior para determinar si se enciende la luz o no si detecta a alguien según la iluminación exterior.
Me gustaría vincularlo con algun asistente de voz como Alexa, Siri, o Google, que funcione bien. Aunque creo que Siri no tiene ningún aparato para tal fin, si no que se usa el Iphone o el Apple Watch.
Lo único que se que tengo que tener en cuenta es: “Poner un cable neutro” en cada lugar dónde quiero poner un interruptor o un controlador de la persiana.
¿Se os ocurre algo mas a tener en cuenta? Dado que el piso está patas arriba me puedo permitir tirar cables, hacer agujeros etc…
Voy a darte mi punto de vista, que no es más que eso, algo subjetivo desde mi experiencia particular.
En cuanto al controlador, yo personalmente elegiría entre eedomus y Jeedom. Ambas soluciones son, desde mi punto de vista, las más atractivas ahora mismo en controladores Z-Wave, aunque no las únicas. Si buscas algo sencillo, aunque potente, para tu primer acercamiento a la tecnología Z-Wave, mejor eedomus. Si buscas una solución realmente muy potente y te llevas bien con cosas como Linux y Raspberri Pi, Jeedom
Persianas: Sí, Fibaro Roller Shutter es una buenísima opción, quizá la mejor.
En cuanto a micromódulos para las habitaciones, yo los instalaría en cajas de registro situadas en los descansillos o pasillos, de tal forma que puedas montar módulo de 2 relés en vez de módulos de 1 relé, ya que el precio es el mismo, pero con los primero controlarás dos luces, es decir que te terminarán costando la mitad. La instalación es algo más compleja pero merece la pena. En el blog hay un articulo sobre cómo instalar micromódulos en cajas de registro.
Para splits de aire acondicionado existe un módulo Z-Wave pero no te lo aconsejo porque no es lo mejor que hay. Si vas a usar eedomus (o Jeedom) puedes optar por un Broadlink RM Pro, que es un dispositivo muy barato y es integrable en ambos controladores y te permitirá controlar no sólo los splits sino además otros aparatos por IR. Otra solución es optar por dispositivos IntensisHome o TADO, especialmente diseñados para controlar splits. El inconveniente es que sólo sirve para controlar split. La ventaja es que son bidireccionales y por tanto si haces algún cambio en el split a través del mando a distancia, se enteran, cosa que no hace el Broadlink. La integración de esos dispositivos la tendrás que hacer mediante IFTTT, pero el resultado es bueno.
Tanto Jeedom como eedomus, los puedes integrar en HomeKit/Siri, Alexa (eedomus) y Google Home (ambos controladores). Pero en el caso del primero, no es una integración nativa oficial, por lo tanto no puedes pedirle mucha estabilidad a esa integración. En cambio en los otros dos (eedomus en el caso de Alexa y Google Home en el caso de eedomus y Jeedom), es una integración nativa, bastante buena en cuanto a resultados, estable y fiable, aunque requiere su configuración.
Yo soy muy nuevo en este foro (apenas una semana) y me encuentro en un proceso similar al tuyo. Para automatizar ventanas y luces he optado por la serio Simon 100 io. Es muy cara pero me permite tener toda la familia de interruptores iguales
Referente al tema de la climatización justo ahora me estoy informanda. Hasta hace poco creia que Nest era la mejor opción pero creo que Tado se lleva mejor con Z-wave y eedomus ya que permite controlar caldera mas splits de AC (que me corrijan los mas sabios),
En cuanto a la persianas habia comprado 3 modulos Qubino Roller Shutter, segun he leido son Z Wave Plus y consumen menos energia (0,4 frente a 0,8 aprox).
Segun comentas quizás los Fibaro sean mejores? Aun no me han llegado, ¿Los cambio?
En cuanto a los enchufes, muchas gracias por la recomendacion de los dos reles, segun me comentas debo comprar el Fibaro Double Switch 2 no? Y estos en el Eedomus apareceran como dos enchufes independientes? ¿Es asi?
No cambies los Qubino, también son buenos y con eedomus no deberías tener problemas.
Los módulos de dos relés te aparecerán como dos periféricos independientes, en efecto, a la hora de controlarlos, de hacer escenas, etc. aunque realmente son un único nodo.