OpenHAB

Esta semana he descubierto la plataforma OpenHAB
http://www.openhab.org
He quedado impresionado por las posibilidades que ofrece.
Es una plataforma de código abierto cuyo servidor (basado en Java) puede estar corriendo en Windows, Mac o Linux…
Tiene App para móviles (Android, IOS)
Lo que más me ha sorprendido es la cantidad de Plugins disponibles (los llaman Bindings) de prácticamente cualquier cosa. Está desde Netatmo hasta sen.se. Integración con Asteríx, Google Calendar, KNX
http://www.openhab.org/features-tech.html

Lo he visto funcionando con mis propios ojos en un centro de formación profesional del País Vasco. Lo tienen corriendo en el servidor del centro. Luego en un aula tienen una BeagleBone Black y un USB de Aeon Labs. El Aula está vinculada a Google Calendar. Por tanto si va a ser usada habilita la calefacción, la iluminación, los ordenadores etc.. durante el periodo de uso. Tienen Cabezales de Danfoss, módulos ocultos de FIbaro y bastantes cosas más para tener todo controlado en el Aula. Lo van a extender a todas las aulas de la planta y luego a todas las aulas del centro.

Bueno si alguien se anima a probarlo, o ya los está probando, me gustaría mucho que compartiera su experiencia por aquí.

Saludos.

Lo he estado viendo y sí que están a la última. No sabía de ninguna plataforma que ya hubiera integrado Sen.se.

Muy interesante.

Interesante, por lo visto también se puede instalar en una Raspberry pi.

Hola,
Para los que tengan más interés, he publicado un post con lo que se ha hecho en un centro del País Vasco con OpenHAB:
http://blog.domoticadavinci.com/2015/02/inmotica-con-tecnologia-z-wave-en-tknika.html
reo que no da muchos detalles pero si una orientación del potencial que tiene.
Saludos.

Pues si que me ha resultado interesante, sobre todo porque cuando me “toque” Mother en el sorteo :stuck_out_tongue: ya se puede integrar con otros cacharros, jeje, lo estudiaré..

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

He intentado montar OpenHAB con HABmin y… puffff :-[. Algo me he saltado … ¿o es que los dispositivos hay que ponerlos a mano? Yo entiendo que el controlador debe leer los dispositivos de la red, estado… Pero aquí no veo manera.
Al principio da buena impresión, sobre todo por lo documentado que parece, pero cuando metes mano se va todo abajo. Veo mucha configuración a mano o me lo parece… :o. .
No sé, si alguien ha llegado más allá de la pantalla inicial … vacía que lo cuente.

Saludos

Hola. Acabo de ver estos mensajes…

Pues yo lo estoy montando en mi casa. La verdad es que no es muy de “comprar y a funcionar” y requiere bastante trabajo para ponerlo en marcha.

Pero el potencial que tiene es bastante interesante, sobre todo porque no dependes de fabricantes ni de protocolos.

Buenas tardes,

Estaría bien que publicarais una guia de como usar el openhab con el USB en una raspberry… si es posible claro.
Busco información pero no encuentro nada al respecto, alguna cosilla en ingles pero no demasiado.

Se lo vi a un “conocido” por tierras asturianas, y no estaría de más tener algo más de información. ;D ;D

Un saludo!!

Hola,

La verdad es que desde que salió Openhab 2 es todo bastante más sencillo.

Solo tienes que buscar openhabian en su web. Es una distribución para instalar en la raspberry y he deja en oh funcionando.

A partir de ahí, activas zwave y configuras todo lo que quieras desde el propio interfaz web.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Muchas gracias por la información angel.

Voy a mirar a ver si saco algo en claro.

Un saludo.

Entrar en youtube y si realizais la busqueda tknika openhab aparecen una serie de videos tipo tutorial.

La verdad es que la version que utilizan es la 1.8 y la actual es la 2.0. Han cambiado muchas cosas pero para hacerse una idea son muy balidos

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk

Ayer me encontré este mensaje y estuve leyendo la documentación de openHAB y se ve bastante interesante… apenas estoy empezando a instruirme en temas de domotica para implementarlos en mi casa y creo que empezaré con esta alternativa ya que me gusta eso de que no dependa de ningún fabricante, ademas soy desarrollador Java y como openHAB está hecho en java eso me da algo de ventaja para manejar la herramienta.

Así que estaré pendiente de este foro para ver si puedo aportar o intercambiar ideas.

Ahora me toca seleccionar los dispositivos que voy a comprar, estoy evaluando los controladores z-wave de aeotec, si alguno tiene alguna sugerencia, es bienvenida.

Gracias.

En un año me da mi piso. Mientras me he puesto a trabajar en openhab y la verdad es que solo me ha dado satisfacciones.

Esta claro que no es para todos y tiene una curva de aprendizaje importante, pero una vez que te haces con ella es una gozada.

Yo personalmente lo tengo instalado en una raspberry y me comunico con modulos arduino mediante MQTT. Una vez controlado esto lo demas es pan comido.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk

Yo por el momento no tengo más que instalado el add-on “Network” para ver presencia en la red… aún no compro ningun dispositivo para conectarlo al sistema. Tengo que esperar un par de cosas antes para poder invertir, mientras tanto sigo tratando de aprender con lo que tengo.

Alguno de ustedes tiene algún conocimiento para instalar alguna especie de emulador de dispositivos para ir probando más a fondo el funcionamiento?

Estaba leyendo esto pero no estoy seguro de que me sirva… https://github.com/Nico0084/py-zwave-emulator

Como decía alguien por ahí en youtube hay unos cuantos vídeos que explican un poco todo los dejo por si a alguien le interesa.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLOYSs5_FlYNum9JrVX1DFkzbCaSu2TXKU