Pequeño problema con un Módulo 2 x 1,5 de Fibaro

Buenas tardes,

Más que preguntar cómo se conecta el módulo, quería plantear un problema que todo apunta sea del módulo. A ver, el módulo está en una caja de registro con la intención de controlar la luz del pasillo y la luz de entrada a la habitación. Bien, cómo están cerrando las cajas, pintando y todas esas cosas de las que te cobran y no sabes lo que hacen, ahora me he enterado que una de las luces (la de entrada a la habitación) está siempre encendida.

Esa luz que ahora está continuamente encendida, se controla por un interruptor único (la otra luz del pasillo está conmutada).

¿Puede ser que el módulo haya dejado encendida la luz, independientemente de lo que ocurra en los contactos?

Ayer abrió los cables del interruptor, y no es que yo sepa mucho (más bien nada), pero bueno, es un interruptor, le llegan tres cables (está al lado del conmutador del pasillo), pero quitándolos y uniéndolos a mano, no hacen nada, ni hacen el típico “chisporroteo”, es decir, parece que se hubiera cortado antes, y antes ¿podría ser en el módulo?

Perdonad la ignorancia, pero no querría dejar esto suelto.

Si me podéis echar un cable, os lo agradecería.

Un saludo, David.

Hola David.

No estoy seguro de entender bien lo que pasa exactamente. Pero tiene pinta de que el módulo no está bien cableado, simplemente. Es decir, que no lo controla localmente el interruptor porque éste no está conectado como debe.

Si el módulo se hubiera “fundido”, no encendería la luz.

Es un problema de cableado casi seguro.

Eso me imaginé yo desde el primer momento, pero independientemente de cómo lo hayan conectado, ¿es posible que esa luz esté continuamente encendida? (el resto de luces que dependen de este tipo de módulos no les pasa).

Me encantaría dar más datos, pero no puedo, es el problema de no saber. Sólo sé que ayer quitó el interruptor que da este problema. Se veía que le llegaban tres cables, desconectó los tres cables, y hasta los podía juntar entre ellos que no hacía nada (la luz seguía encendida).

¿?

Claro, si el módulo recibe corriente y está en ON, la luz está encendida. Y si los cables que salen del interruptor o no llegan al módulo (me da que va a ser eso) o no están bien puestos, pues no tiene ningún efecto en el módulo el que pulses el interruptor.

Piensa que todo pasa por el módulo, incluido el interruptor físico. Por tanto, si el interruptor no tiene ningún efecto, es que no está conectado al módulo, simplemente.

Buenas y penosas noches,

Vengo de mi nueva casa hecho polvo. Me acaban de confirmar que los tres módulos(2x1,5 de Fibaro) que habían conectado hace meses, ahora que la casa está casi terminada, tienen que desconectarlos porque las luces que controlan están dando problemas.

A ver, uno de ellos lo he visto y “aparentemente” está todo bien conectado (hace un mes funcionaba la luz/interruptor).

En el módulo, la “L” y la “I” tienen conectada la línea/fase y la N tiene su neutro, luego, los cables que tienen que ir a la luz, van a la luz y los cables que tienen que ir a los interruptores, también están bien.

Dos preguntas de primero, para avanzar:

1. ¿Puedo quitar el módulo y conectar el cable que va al interruptor con el cable que va a la bombilla? (entiendo que sí). Esto valdría para probar que la luz/interruptor funcionan.

2. ¿Estos módulos funcionan con DownLights de LEDs?, siempre he entendido que sí, que es un relé que abre y cierra, pero tengo dudas.

Perdonad la chapa, pero estoy muy preocupado.

Gracias, David

en breve torneo desde www.torneos-cod.es

1. Sí, puedes quitar el módulo y conectar el interruptor de forma convencional con los dos cables, el que viene de la fase y el que va a la bombilla.

2. En efecto, ese dato no lo teníamos. Esos downlights van con transformador? Es posible que no se puedan usar con este tipo de luces. Yo tengo en casa pero no las he domotizado esas. Prueba con el paso 1. Si funciona, prueba el módulo 2x1,5 con una bombilla convencional. Si funciona, la única explicación posible es que o no está bien cableado, que nos dices que no es eso, o que con los downlights no va. Y no me extrañaría…

No van con transformador, van a pelo. En un rato voy a la casa, primero tengo que ver unas cosas y os digo.

Como no funcionen con dowlights va a ser una puñeta, porque prácticamente toda la casa, excepto alguna lámpara, el resto son downlights…

En mi cocina tengo DownLights y el 2x1,5 funciona sin problemas.

Pfff, pues no sabes el peso que me quitas si eso no es el problema.

A ver, me he traído uno de los módulos que están dando problemas, y primero, cuando lo he quitado y he conectado los cables, el interruptor funciona.

Ahora, ya en mi casa actual, donde tengo el HCL y puedo probar algo más. He conectado el módulo, sólo la chicha, y se oye el relé como hace un “click”, es decir, tiene toda la pinta que el módulo funciona.

Ahora le voy a conectar una bombilla a pelo, sin interruptor ni nada y os cuento.

Con todos los datos, no entiendo qué está pasando…

Que tengas los cables al revés. A mi me pasó al principio con dos de ellos.

Uhm, no te lo puedo asegurar porque yo no lo instalé (evidentemente), pero cuando lo he quitado, el cable del interruptor estaba conectado en el S1 y el cable de los tres DownLights estaba en el O1.

Mañana iré a la casa y miraré

La inversión de fase y neutro es un error muy común. Quizá sea eso. En ese caso el pelé hace “clic” pero no funciona.

No, fase y neutro no.
Hablo de cambiar los otros, el S y el O.

Javier, si fuera así, nunca hubieran funcionado… no?

Buenas, siguiendo con el problema que tengo con el módulo y ayudado por este hilo, en el que otro forero tenía un problema “similar” (resuelto con parametrización), hay algo que no cuadra, es decir, sí pero no.

He vuelto otra vez a excluir el módulo y lo he vuelto a incluir. Conecto el módulo como el diagrama que adjunto, pero sólo utilizo una bombilla, aunque la utilizo para probar tanto el O1 como el O2.

Lo primero que he hecho es cambiar el parámetro 16 como decía Philippe, y lo he puesto en OFF. Bien, pues la salida O1 siempre está encendida, independientemente que yo la active vía HCL (en este pantallazo, os aseguro que la luz estaba encendida).

Si hago la misma prueba con el 02 (que el HCL muestra como esclavo), el funcionamiento es totalmente correcto y desde la pantalla de la centralita se controla el encendido y apagado sin problemas.

He probado a reiniciar con todos los parámetros de fábrica y se comporta igual (O1 siempre ON y O2 correcto). Este comportamiento confirma lo que me decían los chispas, que el módulo estaba forzando el encendido de una de ellas y la otra iba bien.

Tengo confianza de que pueda ser alguno de los parámetros, ya que estos módulos han estado pululando en la otra casa sin centralita, aunque sí pasaron primero por mi casa (HCL) para incluirlos como dispositivos e irme preparando las habitaciones …

¿Alguna idea?

Es posible que se hubiera estropeado una de las lineas?? me dá que si.. pero no tengo ese modulo en cuestion, así que no puedo aportar nada mas.. solo que me parece muy raro!

Me pierdo David en lo que explicas y lo que has probado.

Creo entender que tu duda es si el módulo tiene un comportamiento distinto cuando está incluido en el controlador y cuando no.

Lo que sí es cierto, es que en los módulos de 2 relés, el controlador reconoce el primero y el segundo depende del primero. En el HCL se ve claramente eso que digo.

La pregunta es si incluiste el módulo en tu HCL, lo reconoció e incluyó bien y luego lo llevaste a la otra casa, donde no tienes el controlador entiendo. Si lo hiciste de esa manera, yo entiendo que el módulo, si esta bien cableado, debería funcionar perfectamente en local, con el botón físico.

Ahora, si instalaste el módulo en la otra casa sin incluirlo previamente en una red Z-Wave y un controlador, entonces es posible (digo posible porque no lo sé, no lo he comprobado, no he hecho la prueba) que como mínimo el relé secundario no funcione o al menos no funcione como esperamos.

¿Me explico David?

Para salir de dudas, hay que hacer pruebas. Esas pruebas consistirían en excluir el módulo de tu HCL, alimentarlo con fase y neutro, ponerle una bombilla en cada relé (dos bombillas) y montar dos interruptores, siguiendo el esquema de montaje. Y en ese escenario habría que probar a ver qué pasa. Algo me dice que montaste los relés sin incluirlos antes. Eso en un módulo de un relé, no es problema (creo), en uno de dos relés, quizá si porque uno de los dos es secundario o esclavo…

Madre, qué mal me explico. No es esa la duda, ni me la había planteado

Efectivamente hice eso, los compré, los incluí, los llevé a mi nueva casa y se instalaron, y como bien dices, localmente funcionaban.

Pues llevo todo el día haciendo pruebas, y lamentablemente creo que sí, se ha roto la primera, primaria, master… en fin la O1-S1.

Digo creo, porque es lo que parece.

Mi teoría es muy básica, los módulos son muy pequeños (obviamente), y los cables que se introducen deben serlo también. Pues el que lo instaló metió cables demasiado gordos para lo que es el módulo, y parece que la conexión IN, al estar al lado de la conexión O1, hace contacto y por eso se enciende continuamente esa bombilla hagas lo que hagas. Con dos interruptores y dos bombillas (la que he liado), y se ve claramente, el que funciona es el O2-S2, la número 1 está siempre encendida, hagas lo que hagas con el interruptor.

Vamos, que doy por perdido una de las líneas (encima la maestro, pfff) y 60€ a la basura, frustrante !!!

En fin, lo peor es que de los dos módulos que han quedado en mi nueva casa, hay uno que tiene exactamente los mismo síntomas.

No quiero ni pensarlo, me voy a la cama…

Buenos días, os cuento los avances matutinos:

Después de darme cuenta ayer por la noche que el módulo tenía su línea 1 (master) puenteada con el conector IN que tiene al lado (y por donde entra fase), y pensar que me había quedado sin esa línea (y sólo podía operar con la línea 2 - Slave).

Hoy por la mañana he quitado los mega cables que estaban en la L y sobre todo en la “IN” que estaba doblado.

Como podéis ver, dentro del módulo quedaron varios “pelos” del cable que había metido. Me he dedicado un buen rato a quitarlos con cuidado.

Después de la operación de cirugía, volví a conectar los dos interruptores y las dos bombillas, y funcionan las dos (sobre todo la línea 1 que era la que no funcionaba, la 2 ya funcionaba ;D ;D ;D). En fin qué cosas y qué bestias.

Enlazando con otra lucha que tengo en paralelo con mi nuevo módulo (contacto seco de EverSpring HAC01-1) y que sigo en este otro hilo. Philippe me propuso crear asociaciones directas que al parecer este módulo sí permite con mi centralita HCL (porque el módulo no es compatible con HCL).

Pues ahora que funciona el módulo 2x1,5(o eso parece), he probado a realizar asociación directa entre la línea 1 de este módulo 2x1,5 con la sirena zWave, con la intención de que suene la sirena cuando encienda la luz, pero no lo he conseguido, ni asociando en grupo 1, ni en el grupo 2 ni en el grupo 3, ni modificando los parámetros relacionados con las asociaciones, ni modificando los parámetros relacionados con las alarmas (por si el módulo pensara que la sirena es una alarma). Es decir, se refuerza la teoría de Philippe de que no hago bien las asociaciones directas en la HCL (es mi segundo intento :-[).

me gustaría hacer una asociación directa y consolidar ese conocimiento, y así poder abordar el problema que tengo con el módulo HAC01-1.

Gracias…

David, me alegro de que hayas identificado el problema de esos módulos de Fibaro.

En cuanto a las asociaciones directas en Fibaro, el próximo fin de semana prometo conectar mi HCL y hacer alguna asociación directa para decirte como lo hago.

Saludos.