Hola a todos, tal como prometí, paso a contaros mi experiencia con el Piper NV. Ha sido una experiencia un poco agridulce ya que he tenido que devolver mi unidad al estar defectuosa, parece ser hay una problema con el micrófono de la cámara, y por decir algo, mi cámara tenía “sordera”, por lo que no oía ruidos, imposibilitando la creación de escenas relacionadas con el sonido. Espero que me reparen o envíen una nueva unidad cuanto antes, aun no me han confirmado que harán (reparar o reemplazar) ni plazos. Vamos a ver como responde iControl frente esta situación.
Para empezar, la calidad a nivel de materiales es buena. La cámara pesa casi 1kg lo que le da consistencia y tienes la sensación de tener un producto de muy buena calidad entre manos. El soporte es de metal lo que le da mayor presencia. Tal vez hubiera preferido algún soporte (con rótula o algo parecido) que permitiera algo de movilidad para direccionar mejor la cámara.
La instalación y configuración es fácil y muy rápida, en mi caso, en solo 4 minutos ya tenía el Piper funcionando en mi casa sin tener que cambiar la configuración de mi router (router wifi-fibra Movistar). Durante una semana, tanto mi mujer como yo hemos hecho un uso intensivo sin ningún corte de comunicación ni ningún fallo de aplicación (iOS), siendo el comportamiento suave y ágil. Este era uno de los puntos que me preocupaba y lo ha superado con nota. La conexión es rápida tanto en wifi y 3G/4G. Por otro lado, que mi mujer haya utilizado el Piper cuando era contraria a este tipo de sistemas es una señal significativa, ya que confirma que se trata de un sistema muy, muy simple de utilizar y configurar.
La calidad de la imagen es buena con luz de día y acceptable en visión nocturna. Tal vez sufre bastante en la transición de un modo de visión a otro, provocando una distorsión de la imagen y de los colores durante unos segundos. Creo que en este tema hay margen de mejora, he visto imágenes de otras cámaras con resultados algo mejores. El sensor de movimiento cumple con su función (unos 5 metros) y la sirena es muy potente, suficiente para asustar a un posible intruso. No pude probar el sensor de sonido al estar averiado, tal como he comentado en el inicio, y el sensor de temperatura no me termina de convencer. Tengo la sensación que marca menos (uno o dos grados) que la temperatura real de la sala. Lo he verificado con otro termómetro de la marca Oregon, y siempre hay una diferencia de 1 o 2 grados (también podría ser al revés, pero mi sensación es que marca menos). Creo que con el Piper NV tuvieron que realizar una corrección de la temperatura para que funcionara correctamente con la visión nocturna que se calentaba con el infrarojo, es posible que se hayan pasado un poco de frenada con la corrección.
La pantalla de principal de la aplicación (dashboard) no ofrece el dato de la humedad actual, es raro ya que muestra temperatura interior y exterior, no costaría nada añadir este dato para completar la información. La parte inferior de la pantalla principal muestra el último evento, podrían mostrarse, por ejemplo, los últimos 5 eventos, no entiendo porque solo se muestra uno. Las otras pantallas para configurar reglas son muy fáciles de utilizar. La pantalla de Vitales es una buena idea para mostrar la evolución de los datos en las últimas 48 horas pero se queda a medio camino. Al seleccionar un parámetro se debería mostrar el gráfico solo del parámetro seleccionado, a toda pantalla, para poder ver los valores en detalle, hora a hora. Con lo que se muestra actualmente no es suficiente y pierde valor esta función. En mi opinión es una lástima.
Todavía no he podido añadir ningún dispositivo Zwave ni probar su rendimiento. Pero en teoría monta un chip serie 500 por lo que debería tener una buena respuesta.
Para mi, el punto negativo es que cuando se cumple una regla que genera una situación de alarma, el Piper da alarma (mensaje, llamada, sirena,…) según lo configurado en la regla y se queda en estado de “Alarma” y desde entonces no se recoge ningún evento más, es decir, si sucede algo más ya no lo registra!! Por ejemplo, una apertura de puerta da alarma, Piper te avisa y hasta que tu no “reconozcas” la alarma, cualquier otro evento ya sea movimiento, sonido o señal de inundación (en caso que lo tuviera), ya no quedan registrados, ni te avisa…y se pierden. No entiendo este funcionamiento!
En resumen, es muy buen producto, funciona bien o muy bien, haze lo que promete pero a mi entender aun le queda mucho recorrido de mejora para convertirse en un “todo-en-uno” definitivo!.
A ver si la comunidad Piper se anima y el sistema va creciendo en funciones y estabilidad. Espero que mi experiencia pueda ser de utilidad a algún indeciso. Ya os contaré como se resuelve mi Piper averiado.
Saludos.