Regla que avise de que un aparato se acaba de encender o apagar

Hola, abro este hilo porque me ha surgido una duda de si estoy haciendo bien un tipo de reglas que son básicas pero que se me antojan un tanto complicadas de realizar dada la sencillez de lo que se persigue.
Si os pregunto cómo hacéis para que Eedomus os avise de si la lavadora se acaba de encender cómo lo hacéis? En Eedomus todos sabeíss que hay varias formas de hacer las cosas, obteniendo idénticos resultados. Yo os voy a poner lo que hago yo pues tengo reglas para saber cuándo se encienden y se apagan mis electrodomésticos.
Uno pensaría a botepronto que la regla sería:

Criterio: Si la lavadora muestra un consumo de más de 100 W (por ejemplo) >
Acción: Me manda un Push diciendo que la lavadora se acaba de encender.

Más de uno se habrá dado cuenta de que esta regla no funcionaría, tal cual, pues estaría todo el rato avisando de lo mismo. El criterio se cumpliría todo el rato hasta el punto que Eedomus bloquearía la Regla por exceso de repetición.

Total que a otro se le ocurriría hacer que el “disparo” de la regla ocurra cada X tiempo. Ya, pero esto tampoco es válido pues nunca sabes ni cuánto va a durar encendido un aparato ni cuantas veces se va a encender al día. Esto hace que el “X tiempo” sea claro para algunos electrodomésticos pero no para otros.

Total que lo único que a mí se me ocurre es crear un Estado “Microondas”, un estado “Lavadora”, etc. Con “Valores” de “Apagado” y “Encendido”. Este Estado lo incluyo en las reglas que quedarían:

Criterio: Si la lavadora muestra un consumo de más de 100 W (por ejemplo) Y Estado “Lavadora” está “Apagado”>
Acción: Me manda un Push diciendo que la lavadora se acaba de encender Y cambia el Estado “Lavadora” a “Encendido”.

Y al revés para la Regla que te avisa del apagado.

Y por qué abro este hilo si parece que tengo la solución? Pues porque me resulta tedioso crear un Estado para cada todos y cada uno de los aparatos que tengo en casa y quería saber si mi cerebro se espesó cuando hice estas reglas y hay algún sabio que me abre los ojos y me da otra solución más sencilla.

Se me ocurre lo siguiente:

• Si el consumo del enchufe de la lavadora “AHORA SE VUELVE” > 100W
  • Acción: Manda un Push que diga “La lavadora está funcionando”.

Y en la regla prueba a poner “Permitir el disparo de nuevo después de 2 horas”.

Entiendo que así sólo recibirás el Push cuando el estado del enchufe pase a un consumo superior a 100W y la regla no volverá a dispararse en dos horas, lo que quizá te de la medida más o menos justa para la duración de una lavadora normal.

¿Has probado así?

Yo abriría la lavadora, un tester, un relé y un binario [emoji23][emoji23][emoji23]. Lánzate Jokin, y localiza algún punto de voltaje cuando se pone en marcha y lo demás es coser y cantar.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Phroc, como comentaba, para algunos electrodomésticos es suficiente lo que propones pero para otros como el microondas que nadie sabe cuándo es la segunda, tercera, etc., vez que los vas a abrir, no vale.
Sergiolosa, el problema no es saber cuando el electrodoméstico se pone pues tengo todos con enchufes Fibaro, sino cómo diseñar una regla sencilla que te avise cuando se encienden y cuando se apagan durante todo el día sin crear Periféricos de Estado.

Yo lo tengo, como bien dices, con periféricos de estado y reglas sobre el consumo, a veces incluso por tramos.

Cierto, el control de repetición de la escena no permite afinar mucho.

La creación de periféricos de estado da mucho juego, como en tu caso, y funciona muy bien. El problema desde mi punto de vista es que cuando pasa el tiempo, ya no recuerdas como has hecho tal o cual escena y te lleva un tiempo hacer “ingeniería inversa” de tus propias reglas para entender como va y modificar algo cuando es necesario.

Qué bueno lo de “ingeniería inversa” aplicado a descifrar tus propias y olvidadas escenas. Y qué cierto!

Menos mal que existe la pestaña de “reglas asociadas”, y cuánto ayuda a veces!!

Totalmente de acuerdo. Yo con un listado que estará cercano a las 300 reglas, ya no me sirve para mucho pues no encuentro nada al no recordar cómo las nombré. Pero como bien dices, basta ir al dispositivo y utilizar esa pestaña mágica de las reglas asociadas :wink: