Reglas que a veces se ejecutan rápido y otras lento

Buenas, después de unos meses con eedomus me ha surgido otro “problema”. Tengo un detector de apertura de puerta de fibaro colocado en la puerta de casa, y cuando se abre la puerta de casa se enciende la luz de la entrada y se apaga cuando se cierra, nada del otro mundo.

La distancia entre el sensor de apertura y la eedomus+ apenas es de 3 metros sin paredes por el medio (sólo un falso techo de escayola), por lo que más cerca no puede estar.

El problema es que a veces la luz se enciende y se apaga practicamente en cuanto se abre la puerta sin embargo otras veces (aleatoriamente) abro la puerta y tarda varios segundos en encender la luz, tanto que incluso a veces cierro la puerta y ni siquiera se ha encendido. Entiendo que no es problema del mallado de red porque esto me sucede en el mismo día, a lo mejor por la mañana va mal y por la tarde bien, o viceversa… vamos, que es un poco aleatorio.

Muchas gracias por todo.

Los motivos por los que pueden producirse latencias en la ejecución de escenas son muchos y muy variados: rutas de conexión con el controlador no optimizadas (cuando se cambia un periférico de sitio, especialmente un enchufe, por ejemplo), reglas que producen bucles innecesarios, sobrecarga del controlador en un momento dado por un script (seguro que tienes, aunque no los hayas instalado tu, si has instalado plugins de la store eedomus o si has integrado otras cosas como Netatmo, etc.), y muchas cosas más.

A veces puede ser complicado identificar la fuente del problema, precisamente por la diversidad de posibilidades, y sólo un profesional de Z-Wave y en este caso experto en eedomus puede acertar atendiendo a distintas cosas, parámetros y resultados de pruebas.

Lo que te aconsejaría para acotar un poco el problema, es hacer algo muy básico pero que suele ser efectivo si el problema fuera que tu red Z-Wave no está optimizada correctamente:

1. Crea un periférico virtual (Configuración / Añadir o eliminar un periférico / Añadir otro tipo de periférico / Escena / Crear.

2. A ese periférico virtual ponle un nombre parecido al del sensor de puerta que genera latencia, parecido pero no idéntico, que te permita saber en todo momento cual es cual, y sitúalos en la misma habitación y categoría, y crea en ese periférico los mismos valores que en el sensor de puerta (supongo que abierto y cerrado).

3. Entra en la ventana de configuración del sensor de puerta (el verdadero), vete a la pestaña “Reglas asociadas”, entra en cada regla y cambia el sensor de puerta por el periférico virtual. Repite la operación con cada una de las reglas asociadas al sensor de puerta, hasta que éste ya no tenga ninguna regla asociada.

4. Vete a la interfaz de control de eedomus, entra en la habitación donde tienes tanto el sensor de puerta como el periférico virtual, y cambia el estado del periférico virtual a “abierto” y comprueba si las reglas asociadas se ejecutan correctamente y sin latencia. Repite la operación poniendo el periférico virtual en “cerrado” y vuelve a comprobar la ejecución de las reglas.

5. Si, como creo y es probable, tu problema viene de la optimización de la red, el camino más corto para ti es excluir el sensor de puerta y volver a incluirlo.

6. Una vez reincluido el sensor de puerta, vuelve a vincular con éste cada una de las escenas asociadas al periférico virtual. Una vez terminado el proceso, vuelve a comprobar la ejecución de las reglas. Si el problema es el que creo, todo habrá vuelto a la normalidad. Hay otras formas de optimizar una red Z-Wave que no lo está, pero digamos que este es el camino más corto y directo y el más sencillo.

Eso siempre y cuando el problema sea el que creo, pero podrían ser otros muchos…

Ya nos contarás.

Perfecto phroc, siento en haber tardaro un par de días en responder, ando ultimamente con poco tiempo.

Voy a probar lo que dices, solo que ahora tengo un problema mayor que voy a poner en otro hilo… con bien que iba eedomus al principio y lo mal que me está funcionando ultimamente…

En cuanto solucione el problema mayor hago lo que me dices a ver si con esto gano rapidez al ejecutar la regla de encendido.