Estoy leyendo con entusiasmo los blogs que nuestro amigo Phroc escribe sobre los nuevos dispositivos IoT basados en Sigfox.
Pensando en ellos se me ocurren un montón de nuevas posibilidades futuras pero siempre mis pensamientos vuelven a casa, a mi controlador domótico. Me encantan los dispositivos IoT pero sobretodo si éstos tuvieran la posibilidad de interaccionar con lo que ya tenemos. Querría meterlos en reglas para que si mi hijo se va al monte con el Capturs y se cae, se me encienda una luz o toque el Sonos la Marcha Turca.
Phroc, qué se espera de esta integración? Tú que vives la domótica más intensamente, cuál es tu feeling sobre esta integración? A modo de ejemplo, me parece genial las ventajas de un detector de humos basado en Sigfox pero si además de saber que mi casa se incendia, pudiera abrir las persianas y apagar los electrodomésticos responsables del fuego, creo que “ni color”…
Sí, es apasionante lo que se nos viene encima con Sigfox y tecnologías similares.
En los últimos tiempos he estado en contacto con varios “actores” que están muy cerca de Sigfox, y con la propia Sigfox, y me han enseñado algunas cosas interesantes.
En primer lugar, la expansión que están teniendo es brutal, tanto en cuanto a despliegue de la red en muchos países, como en cuanto a acuerdos con gigantes de la tecnología y con nuevos productos Sigfox Ready.
Capturs me parece un dispositivo sumamente atractivo. He hablado con ellos además y, si sale bien la campaña de crowdfunding, creo que va a ser un producto realmente muy útil y no solo para deportistas, aunque ha sido diseñado para ellos principalmente. La integración con Capturs en principio está garantizada gracias a su API, que la tiene y ponen mucho énfasis en ella y en que es abierta para permitir esa integración. Por tanto creo que será sencillo integrar Capturs en eedomus. Capturs emite por Sigfox, pero luego Sigfox hace de pasarela hacia Internet y por esa vía, a través de una API, será fácil la integración.
Ahora mismo estoy probando otro dispositivo Sifgox del que hablaré pronto en el blog, pero que no es comercial, es una especie de experimento para desarrolladores. Tiene API también y por ahí se puede integrar en eedomus sin problemas en teoría, me queda probarlo.
Por tanto, cualquier dispositivo Sigfox que tenga una API abierta se puede integrar en eedomus, mediante llamadas http o porque seguro que un día el equipo de eedomus empieza a integrar dispositivos Sigfox para que nos sea más fácil integrarlos, al igual que ha hecho con Netatmo, Nest y tantos otros.
Otra cosa es que eedomus se haga compatible con la tecnología Sigfox. Sobre eso no tengo información de primera mano. Yo intuyo que sí lo hará con el tiempo, pero no lo sé. Me da que sí porque existen ya pinchos USB Sigfox, por ejemplo. Eso nos debería permitir dos cosas: compatibilidad directa con dispositivos Sigfox y conexión de backup de nuestra eedomus por Sigfox, como el 3G por ejemplo, aunque con restricciones: por Sigfox no podrías ver el flujo de tus cámaras de video, pero si mandar órdenes domóticas y recibir estados, creo yo. Lo veremos.
Resumiendo: la integración entre dispositivos Sigfox y eedomus o cualquier otro controlador ya es posible si el dispositivo tiene API, porque Sigfox está conectada a Internet, es una pasarela entre los objetos conectados e Internet, por decirlo de alguna forma.
Capturs los vamos a probar en el blog en los próximos meses, quizá semanas. Ya tendremos oportunidad de investigar esa integración a través de su API. Pero me lo han recalcado y lo doy por tanto como algo hecho.
Fantásticas noticias. Esto se mueve rápido… Y yo no me quiero bajar ![]()
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk