Hola,
Te comento como lo tengo montado. Tengo 2 electroválvulas, lo que en riego se llaman sectores. Te explico la regla de uno de ellos, y lo mismo para la otra. Primero los plugins instalados:
- Calculadora de Riego: En VAR1 tengo puesto: device(evapotranspiración)-device(pluviómetro Netatmo del día). Poner el número correspondiente.
- Calculadora Riego Minutos Sector 1: En VAR1 tengo puesto: (device(calculadora riego)*60)/4. Pasamos los litros de la calculadora de riego a minutos, y dividimos por 4 porque en mi caso tengo goteros de 4 litros por hora.
- Riego Sector 1 - Tiempo ON Dia (plugin Tiempo de Operación): Nos dice cuantos minutos ha estado activo un dispositivo, en este caso la electroválvula del sector 1.
Además tengo un sensor de humedad en cada sector, de los de RFXCOM, para afinar aún más cuando tenemos que regar. A cada uno de estos sensores, les he aplicado un plugin de la tienda que nos dice cual ha sido el valor mínimo que ha tenido en el día. Esto lo pongo porque normalmente se riega de noche, y la humedad siempre sube, por lo que prefiero saber “como ha sido el día” a la hora de activar el riego (plugin Mini Maxi Moyenne Tendance).
Bien, una vez hecho esto la regla para empezar a regar es simple:
- Para empezar a regar:
- Todos los días a las 22:30
- Si la calculadora de riego está mayor que 0, y la sonda de humedad ha estado por debajo del 80%.
- ACTIVO el riego SECTOR 1.
- Para parar el riego:
- Si riego SECTOR 1 está en ON
- y Riego Sector 1 - Tiempo ON Dia ahora es mayor que el periférico Calculadora de Riego Minutos
- y Riego Manual está en Automático
- PARA el riego en SECTOR 1
Lo que hace la regla es, empieza a regar, y cuando el tiempo ON (tiempo que está en marcha en un día) supera al tiempo de la calculadora de riego, para la electroválvula.
El parámetro Riego Manual Automático, es un actuador que he creado que tiene 2 posiciones, Manual o Automático. Esto lo he creado porque funcionan tan bien las reglas que no me deja regar más tiempo del que el sistema estima que es el oportuno. Si quiero regar por ejemplo algo que acabo de plantar, lo pongo en MANUAL y no me para el riego.
Para el otro sector que tengo, lo que hago es dividir el tiempo de riego entre 3, porque es una zona muy pequeña y con eso me vale. Sería Calculadora Riego Minutos Sector 2: (device(calculadora riego)*60)/4/3.
Espero haberlo explicado más o menos bien. Si tienes cualquier duda, me lo dices y te aclaro lo que sea.
He visto que han publicado varios plugins en la tienda para el tema de riego, que la verdad son bastante interesantes, pero lo veo muy enfocado para zonas más al centro y norte de europa, y no se pueden cambiar algunas cosas. Si tengo cualquier novedad al respecto (les he escrito a las dos personas que han publicado), lo pongo en este mensaje.
Saludos.
Vicente.