Hola
esto que os cuento no tiene ninguna ciencia, pero lo describo por si puede dar alguna idea o alguien se aburre en agosto.
Tengo un viejo proyector en el jardín con detector PIR para encendido automático (con regulador de luz y tiempos). La configuración del mismo es con 2 interruptores, uno enciende el foco cuando quieres (como cualquier luz de casa) y el otro activa o desactiva el detector de presencia (modo automático de encendido con detector). Para ello se manda 1 neutro con 2 fases, una directa al foco y otra al detector (que se puentea en su salida a la otra fase).
Se me ocurrió aprovechar las dos funcionalidades poniendo un módulo conectado a la fase en la salida del detector para de este modo aprovecharlo como luz normal y como detector de presencia. En este punto, como no cogía dentro del espacio de conexiones del detector, cambié el cable por uno de 4 hilos y así tengo el módulo resguardado dentro de casa.
De esta forma se controla la luz desde la aplicación “a demanda” y además cuando el detector hace su trabajo (detecta) se puede integrar en el sistema de seguridad del controlador como un detector más y en este caso de exterior.
Para ello basta con crear en el controlador (además del propio módulo en sí) un periférico virtual “estado” de tipo “sensor” que se puede utilizar como sensor de presencia (ej.: si estado módulo cambia a “on” en “físico” detector virtual igual a “movimiento” y viceversa para el off).
Tiene múltiples funcionalidades como todo en domótica, además de integrarlo en tu posible sistema de seguridad, puedes asociarlo a otras escenas de otras luces o dispositivos que si bien están incluidos en el controlador carecen de detector. Como ejemplo, uno de los usos que le doy es que si detecta presencia, además de encenderse el propio foco, encienda mediante macro tres más que iluminan la finca durante 15 segundos, aviso al móvil… ya sabéis. ![]()